Una lucha que se viste de verde

Raquel Santamarta
-

La AECC instaló ayer 18 mesas para recaudar fondos que permitan investigar, trabajar en la prevención y apoyar a los enfermos de cáncer

Recaudar fondos que permitan seguir haciendo campañas preventivas que salven vidas, que aporten ese granito de arena a la investigación oncológica y que, sobre todo, no dejen a nadie que lo necesite sin sus tratamientos para ganarle la batalla al cáncer es el objetivo de una AECC que ayer desplegó en Ciudad Real 18 mesas informativas y petitorias y un ‘ejército’ formado por cerca de 110 voluntarios para continuar financiando, desde el mismo momento del diagnóstico, los servicios de apoyo a los enfermos y sus familias.

Bajo el lema ‘No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha’, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) agradeció su implicación a la ciudadanía, así como la colaboración de las instituciones. Entre ellas, la Diputación Provincia de Ciudad Real, que aportó 300 euros a la causa. «El dinero ya está en manos de una entidad financiera y será contado por mesas», precisó Félix Peinado, vicepresidente provincial de una entidad que, para hacer las cosas bien, utilizó huchas verdes precintadas.

«Aunque el día amenazaba lluvia, creemos que no va a ser una mala cuestación (el año pasado se recaudaron cerca de 19.000 euros)», puso de relieve incidiendo en que la cuarta parte de los fondos irán destinados a investigar sobre una enfermedad que afecta a más de 1,5 millones de personas en España (cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos). No en vano, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres la padecerán a lo largo de su vida.

Los ciudadanos que se animaron a colaborar recibieron una flor en tonos verde, blanco y naranja que ha venido a sustituir a la tradicional banderita de la AECC. Porque, como defiende la asociación, «puede que la vida no sea un camino de rosas, pero sí de esperanza». En este sentido, cabe recordar que la asociación acaba de rubricar un acuerdo con el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) para poner en marcha del programa ‘Primer impacto’, nacido para atender las necesidades psicosociales del paciente y sus familias.