Repatrían a una española desde Mali por posible ébola

AGENCIAS
-

La cooperante de Médicos sin Fronteras trabaja en Bamako con enfermos contagiados y tuvo contacto con sangre infectada al pincharse con una aguja. Su pronóstico se conocerá mañana

GUINEA-HEALTH-EBOLA - Foto: SEYLLOU

Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras ha sido evacuada hacia España desde Mali para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio por el virus del ébola, según informaron ayer fuentes gubernamentales.

Se trata de una médica navarra que trabajaba para la ONG en la capital delpaís africano, Bamako, con enfermos contagiados por la letal patología. Está considerada como un caso de «alto riesgo» al haber tenido contacto directo con la sangre de un paciente infectado.

Las mismas fuentes indicaron que la doctora estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó con la aguja. La cooperante está siendo trasladada en un avión medicalizado fletado por la ONG para ser atendida en España.

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de llevarla a Ginebra, donde Médicos Sin Fronteras tiene sus oficinas centrales, finalmente se optó por Madrid. Para adoptar esta decisión se ha tenido en cuenta la experiencia del Hospital Carlos III, donde han sido atendidos en los últimos meses la auxiliar de enfermería Teresa Romero -primera contagiada por ébola fuera de África y libre ahora del virus- y los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Por el momento, no ha transcendido si se le han realizado los primeros análisis para confirmar la presencia del virus, si bien todo apunta a que los resultados sobre una posible infección se conocerán mañana.

Médicos Sin Fronteras anunció que desde el pasado día 11 reforzó sus equipos y amplió sus actividades en Bamako para intentar que la epidemia no siga propagándose.

Octava víctima.

Sobre el terreno, un médico que atendía a enfermos de ébola en Mali falleció ayer por la enfermedad, con lo que ya son ocho las personas que han perdido la vida en este territorio a consecuencia de un brote que se ha extendido por ocho países. El responsable de la respuesta gubernamental en dicha nación frente a la enfermedad, Samba Sow, informó que este doctor trabajaba en la clínica de Bamako donde fue ingresado el imán Oussa Koita, que llegó en noviembre desde Guinea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles a 5.420 muertos y 15.145 casos el balance de víctimas por el brote iniciado en Guinea y extendido a otros siete Estados, entre ellos España, donde se ha registrado un único contagio.