La subida de la electricidad eleva el IPC un 2,5%

LT
-

Los ayuntamientos suelen utilizar el índice de precios al consumo del pasado mes en el Estado, el 2,2 por ciento, como referencia para el incremento o bajada de tasas municipales

Los precios han subido el 0,1 por ciento en agosto en la provincia de Ciudad Real en comparación con el mes de julio, mientras que en lo que va de año se han encarecido el 0,4 por ciento y, en comparación con el mismo periodo del año pasado, un 2,5 por ciento. Se trata de una subida fruto del encarecimiento del precio de la electricidad y los servicios de la vivienda, que, en comparación, con el mes de agosto del año pasado, han subido en un 6,6 por ciento, un 0,6 en este último mes de agosto.

La inflación del 2,5 por ciento es una décima menos que en el mes de julio, por lo que la reducción de precios en la mayoría de productos por el inicio de  la temporada de rebajas, se ha reflejado en parte pese al encarecimiento del coste de la luz.  En términos desagregados, tomando solo la electricidad, gas y otros combustibles, su precio fue en agosto un 11,4 por ciento superior al del mismo mes del pasado año.

En cuanto a los productos que más han reducido su precio en agosto se sitúan los alimentos y bebidas no alcohólicas y la bebida y el calzado, con un 0,2 por ciento menos, así como las comunicaciones, con un 0,1 por ciento, en la comparativa con el mes de julio. En la anual, solo el ocio y la cultura fue en este agosto más barata que en agosto de 2017, un 0,3 por ciento, debido, entre otros factores, a la reducción del IVA.

Junto a los combustibles del hogar, también destacan en términos interanuales los incrementos que se han producido en el transporte, con un 5,3 por ciento; las comunicaciones, un 2,6; y los restaurantes y hoteles, en un 1,9 por ciento.

La importancia del IPC de agosto en España, situado en el 2,2 por ciento, radica en que se suele usar como referencia para el cálculo de las tasas e impuestos municipales por lo que este encarecimiento del coste de la vida se podría aplicar a las futuras ordenanzas que apliquen los ayuntamientos de la provincia. Hay que tener en cuenta que los precios subieron más en la provincia y en la región, también ese 2,5, que en el resto de España.

En España el IPC correspondiente a agosto arroja un avance mensual del 0,1 % respecto del mes anterior, una décima menos que lo calculado inicialmente por este organismo. En la evolución de los precios registrada en agosto ha influido, según el INE, la subida de los precios de la electricidad, que ha ayudado a compensar el hecho de que el encarecimiento de los carburantes haya sido inferior este mes que en agosto de 2017.