Aumentan un 12% los casos de violencia de género

Pilar Muñoz
-

La Fiscalía alerta del incremento del maltrato entre los jóvenes y expresa su preocupación por el aumento de quebrantamientos de condenas y medidas

Los datos de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado relativos a 2017 revelan un incremento del 12,25 por ciento en los casos  de violencia de género denunciados en Ciudad Real al pasar de  580 a 651 las diligencias urgentes (juicios rápidos).  En cambio han disminuido ligeramente las infracciones penales en violencia de género. En el último año se han registrado en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real 636 hechos delictivos de orden penal en el ámbito de la violencia contra la mujer, frente a los 682 de 2016.

Dentro de este capítulo, el peor dato es un homicidio consumado y una tentativa de asesinato en el último año, mientras que el anterior se cerró sin víctimas mortales, aunque hubo tres intentonas, una tentativa de asesinato y dos homicidios intentados. Por lesiones, la Fiscalía incoó seis casos, calificó otros tantos y en tres procedimientos los agresores reconocieron el delito.

Los hechos por maltrato ocasional recogido en el artículo153.1 del Código Penal y tramitados el último año en la Fiscalía de Ciudad Real se elevaron a 278, ascendiendo el número de escritos de calificación a 198 y las sentencias condenatorias a150. En 132 casos las condenas fueron por conformidad tras reconocer el autor el hecho delictivo.

En cuanto al maltrato habitual (artículo173.2 del Código Penal) se incoaron diez asuntos, se calificaron siete y se dictaron otras siete sentencias, cuatro de ellas de conformidad.

El delito de amenazas de un hombre a su mujer o exmujer sigue aumentado en la jurisdicción de Ciudad Real. El último año los fiscales tramitaron 165 casos, frente a los 159 de 2016. De las 165 incoadas, 134 acabaron con una condena al autor.

Las coacciones también han subido ligeramente de uno a otro año. Se incoaron 19, 15 se calificaron y diez casos acabaron en condena.

Otro hecho llamativo son los quebrantamientos de medidas cautelares y de condena. De ahí que la Fiscalía General del Estado considere insuficiente  la valoración de riesgo policial de las víctimas de violencia machista.

Los fiscales de Ciudad Real incoaron 80 asuntos por quebrantamiento de condena, 72 hechos fueron calificados y se dictaron 65 condenas, 44 de conformidad.

En cuanto a la vulneración de medidas cautelares, se tramitaron 75, se calificaron 67 y se firmaron 42 sentencias condenatorias y 38 por conformidad.

En total el año pasado se formularon 503 escritos de calificación y se dictaron 412 sentencias condenatorias por violencia contra la mujer. Dos de los delitos calificados fueron por violación. En cuanto al parentesco, entre la víctima y el agresor, el mayor bloque se encuentra en las parejas de hecho (298, frente a 161 en 2016). Le siguen las exparejas de hecho con 285 acusados en 2017, 40 más que el año anterior; los cónyuge (114 frente a 97 en 2016); los excónyuges (55, 42) y los novios con 105 casos y ninguno en 2016. Por  ello, la Fiscalía alerta del preocupante incremento de la violencia de género entre jóvenes.