La UCLM suma esfuerzos en la comercialización del vino

I. Ballestero
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La Universidad regional tiene abierto el plazo de preinscripción para las 25 plazas del nuevo Máster en Viticultura y Enología que empezará a impartirse el próximo curso

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene abierto ya el plazo de preinscripción para el nuevo Máster Oficial en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino que empezará a impartir por vez primera en el inicio del próximo curso. Con la implantación de esta enseñanza en su oferta oficial de titulaciones, la Universidad regional cubre así una carencia que existía en una región como Castilla-La Mancha, eminentemente productora y elaboradora de vino, y lo hará con una enseñanza que enfatizará un aspecto fundamental sobre el sector está tomando conciencia en el presente: la comercialización.

El director del máster, Miguel Ángel González Viñas, subrayó la importancia de abordar en una titulación como la que ofrecerá la Universidad de Castilla-La Mancha un aspecto «fundamental» para el sector como la comercialización. «El vino en la región ha ido poco a poco superando retos: el primero que se superó fue el de la cantidad, y la segunda meta que se ha conseguido es la de la calidad, así que ahora hay que afrontar un tercer desafío, que es el de ser capaces de vender de la manera más correcta y mejor esa calidad que se ha alcanzado», aseguró.

El desarrollo del máster, de dos cuatrimestres de duración, se reparte entre los campus de Albacete y Ciudad Real, en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) del primer campus y la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la capital. Estructurado en 60 créditos y con 25 plazas disponibles en el curso en el que se inicia su recorrido, incluye doce créditos de prácticas en empresas que se hacen coincidir con la temporada de mayor actividad para el sector del vino. «Además de la formación teórica, es muy importante el contacto directo con el sector», explicó González Viñas.

La comercialización se trata en el máster de la UCLM a través de dos enfoques: el de la política vitivinícola y el del marketing. «En los últimos días, en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) se hizo mucho hincapié en la importancia de la comercialización, y sobre todo en la necesidad de ganar mercados y vender mejor nuestros vinos en el extranjero, y creemos que una formación específica que ayude al sector a ganar nuevos horizontes es algo fundamental en una región como la nuestra», aseveró el director del máster.

Una necesidad. La puesta en marcha de esta titulación por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha se produce poco después de que la región haya puesto en marcha su Colegio de Enólogos. «Tanto la Universidad como el nuevo colegio detectaron la necesidad de contar con una formación específica en este área, una formación de la que carecía hasta hace poco la región y que creemos que es muy importante tener», indicó Miguel Ángel González Viñas.

El director del Máster Oficial en Viticultura, Enología y Comercialización recordó que Castilla-La Mancha contaba hasta ahora «con las enseñanzas de las ingenierías agronómicas, y con alguna asignatura de enología que se imparte en algunas titulaciones, pero creemos que hay que focalizar ese esfuerzo en una titulación propia en la que se pueda desarrollar este campo de una manera más profunda». De ahí la puesta en marcha del máster.

«El objetivo de la enseñanza es proporcionar a los estudiantes los fundamentos para conocer la naturaleza, los métodos y los fines más relevantes del sector del vino», facilitando así su «incorporación al mercado laboral en puestos de alta responsabilidad». El plazo de preinscripción se abrió en el mes de abril y estará vigente hasta el mes de junio, y será en julio y en septiembre cuando los alumnos interesados deban confirmar la matrícula. «Creemos que es una enseñanza muy importante para el sector y para la región», finalizó el director del máster, Miguel Ángel González Viñas.