El 4G se triplica en un año y llega a la mitad de la población

Manuela Lillo
-

El informe del Ministerio de Industria sobre 'Cobertura de la banda ancha en España' revela que esta tecnología ha pasado del 16 al 47,57 por ciento de la provincia

Casi la mitad de la población de la provincia tiene acceso ya a la tecnología 4G a través de sus teléfonos móviles, un modelo de prestación que se ha incrementado de forma notable en el último año hasta llegar a triplicarse. Así se desprende de los datos del informe de 'Cobertura de banda ancha en España', correspondiente al primer trimestre de este 2015, que detalla que este tipo de tecnología llega al 47,57 por ciento de la población ciudadrealeña, mientras que hace un año tan sólo alcanzaba al 16 por ciento.

De esta forma, Ciudad Real se sitúa como la tercera provincia de la región con mayor penetración de la tecnología 4G, sólo superada por Albacete, donde alcanza al 62,03% de la población, y de Guadalajara, donde se sitúa en el 55,12%. Sin embargo, Toledo y Cuenca se posicionan a la cola de la región en cuanto a la implantación de este tipo de prestación de banda ancha para el teléfono móvil, pues sólo llega al 26,47% de la población toledana y al 25,69% de la conquense. No obstante, a pesar de la tendencia al alza que se ha registrado en el último año, la provincia de Ciudad Real aún está alejada del porcentaje de cobertura que tiene el 4G en el conjunto de España, que se sitúa ya en el 76,35 por ciento, mientras que hace un año era de 47,8 por ciento. Esto pone de manifiesto que la tecnología 4G llega a los grandes municipios de la provincia, mientras que los pueblos de menor tamaño tienen que conformarse con el 3G.

De hecho, este tipo de tecnología que permite proporcionar servicios de transmisión de datos con velocidades superiores a los 21 megas (3G) alcanza al 99,64 por ciento, lo que quiere decir que prácticamente toda la población de la provincia puede tenerla en sus teléfonos móviles.

En cuanto a la conexión en los hogares, los datos del informe publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reflejan también que apenas ha crecido en cuatro puntos la penetración de la banda ancha de 'mayor calidad', la de 100 megas de velocidad, que actualmente llega al 33,62 por ciento de la población de la provincia, mientras que hace un año alcanzaba el 29,6 por ciento. Por esta razón, la provincia sigue lejos de la penetración de este tipo de tecnología a nivel nacional, que llega al 61,06 por ciento.

No obstante, aunque la conexión a la banda ancha más rápida sólo alcanza aún a tres de cada diez vecinos, la cobertura de internet de menos de 2 megas llega al 97,10 por ciento de la provincia, si bien es un tipo de conexión que les obliga a utilizar la red 'a ralentí'.  Además, la penetración de este tipo de conexión en la provincia es mayor en la provincia que en el conjunto del país, donde se cifra en el 95,58 por ciento, lo que supone que el 4,42 por ciento de los hogares no tienen acceso ni a los dos megas. No obstante, la cobertura de hasta 10 megas llega al 89,5% de la provincia.  

A lo que también se le ha dado un empujón en el último año es a la implantación de la tecnología FTTH (la que permite que un hogar pueda conectarse a la fibra óptica sin necesidad de habilitar más infraestructura que aquella que tiene acometida), puesto que el año pasado su cobertura alcanzaba sólo el 0,4%, mientras que actualmente es del 15,60 por ciento. Algo simular ocurre con la cobertura WiMAX (la que posibilita la transmisión de datos utilizando las ondas de radio), que en este caso ha pasado del 1,8% en el primer trimestre de 2014 al 18,35% en el primer trimestre de este año.