El gasto en taxi se recorta un tercio tras 'el tirón de orejas'

Pilar Muñoz
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El personal de Justicia de Ciudad Real acapara el 41% de las facturas pagadas por este servicio de transporte desde la Gerencia territorial del Ministerio en la región

La Gerencia territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha ha conseguido recortar el gasto en taxis un tercio tras el 'tirón de orejas' del año pasado en relación al dispendio de 2013 cuando hubo que pagar casi 119.000 euros.

Según los datos recogidos en la memoria de 2014 de la Gerencia territorial del Ministerio de Justicia, a los que ha tenido acceso La Tribuna, Ciudad Real se coloca un año más a la cabeza de la región en el gasto generado por el uso de taxis que hace el personal de la Audiencia, juzgados, servicios comunes, fiscalías e Instituto de Medicina Legal (forenses y psicólogos) en el ejercicio de su función.

El año pasado se pagó un total de 79.746 euros, frente a los 118.909 del año anterior. Los forenses y equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real fueron los que más gasto originaron en 2014: 27.136 euros, y los que lideran este epígrafe hasta el punto de situarse muy por encima de sus compañeros de Toledo y Guadalajara con un gasto de 129 y 283 euros, respectivamente, y de Cuenca y Albacete con algo más de mil euros.

A los forenses de la provincia de Ciudad Real, le siguen en este capítulo de la memoria de la gerencia, los fiscales con 21.337 euros, mientras que la suma del gasto en taxis de la Audiencia y los juzgados fue de 18.295 y de los servicios comunes 12.976 euros.

En el conjunto de la región, el año pasado el Ministerio de Justicia desembolsó 194.325 euros, frente a los 330.073. La provincia de Ciudad Real originó el 41% de este coste (79.746 euros), seguida de Albacete (48.630), Toledo (36.618), Guadalajara (17.977) y Cuenca (11.351).

A estas cantidades habría que añadir otras de menor cuantía derivadas de asistencias a la Sala de Gobierno, juntas de jueces y fiscales, participación en seminarios, conferencias, jornadas, etc. A todo este gasto se incorpora en la facturación del taxi el tiempo de espera resultando «muy gravoso e improcedente» usar «desmesuradamente» este servicio.

Así que desde la Gerencia, como alternativa parcial, y siempre que la metodología y el procedimiento legal lo permitan, se recomienda la videoconferencia.

Del mismo modo, por el volumen de gasto que comporta el uso del taxi, apuntan a una reconducción de su empleo quedando reducido a casos muy «puntuales» y de «ineludibles» circunstancias por la imposibilidad del uso de medios de transporte públicos como determina la orden que regula las indemnizaciones por razón de servicio. Siendo conscientes de esta dificultad, se encomienda una «muy drástica» aplicación de economía de medios.

Ahorro en papel. En el informe anual de las cuentas, la Gerencia vuelve a insistir también en la necesidad «urgente» de reducir el número de fotocopias y el uso de impresoras por lo que subraya que se deberá «eliminar» la impresión en asuntos personales y particulares y se «limitará» sólo a aquellos documentos absolutamente necesario y «legalmente obligados» en los procesos judiciales y en particular a profesionales como abogados, procuradores, peritos ... También se insiste en evitar duplicidades de expedientes y copias cuando por otros procedimientos se puedan consultar o retener (archivo interno, CD, DVD...).