Mantener la Audiencia y los juzgados costó al Ministerio más de 570.000 euros en 2014

Pilar Muñoz
-

Presupuesto. Ciudad Real acapara el 25 por ciento del montante destinado a los cinco palacios de Justicia de la región, que en 2014 contó con algo más de 3,2 millones para el funcionamiento de todos los órganos judiciales

El informe anual de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia con sede en Albacete evidencia un año más la política de ahorro en el gasto corriente, las obras de acondicionamiento, los contratos de limpieza y mantenimiento, el coste de papelería y de todos aquellos derivados del funcionamiento de la Audiencia Provincial y Juzgados de la capital y provincia. El presupuesto manda y el gerente territorial, Luis Fresneda, ha tenido que hacer cuentas para ajustarse al dinero de que disponía.

El Ministerio de Justicia destinó el año pasado cerca de 578.000 euros a sufragar el funcionamiento de la Audiencia Provincial, de la Oficina Judicial y de los juzgados de la capital y de los diez partidos de la provincia. así, la Audiencia percibió 76.600 euros para el mantenimiento de  las instalaciones y su actividad, 448.500 los juzgados de la capital y de la  provincia y algo más de 52.000 la Nueva Oficina Judicial.

Según la memoria 2014 de la Gerencia Territorial, el presupuesto total disponible ascendió a 3.081.140 euros, un 9% menos que en  2013. Algo más de 2.281.205 euros se repartieron entre las diferentes audiencias y juzgados de cada provincia, el 25,3% para la de Ciudad  Real, y los 773.972 restantes corresponden a gastos no provincializados de la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, las fiscalías, los institutos de medicina legal, asistencia a las víctimas, los juzgados de paz, los servicios de notificaciones y embargos, los archivos y otros órganos judiciales.

El edificio de los Juzgados de la plaza del Trillo se ha llevado, una vez más, la parte del león de las inversiones realizadas por el Ministerio de Justicia en la Comunidad Autónoma. Él solo requirió hasta 20 actuaciones «relevantes» que originaron un gasto cercano a los 291.000 euros, casi el 22% del dinero que se destinó el año pasado a obras y reformas en toda Castilla-La Mancha.

Entre estas actuaciones figuran la sustitución bombas en el sistema de climatización 24 horas y  la renovación de la impermeabilización de terrazas, entre otras.

En la Audiencia se procedió a instalar el sistema de control de aves (Red+varillas antiposamiento) en patio lateral izquierdo grande del edificio.

En el edificio de los Juzgados de Tomelloso también se llevó a cabo el suministro y la instalación de la red Network antipalomas sobre elevada en la cubierta y las varillas. En Valdepeñas se procedió a mejorar la accesibilidad el edificio judicial mediante la colocación de bandas antideslizantes en la escalera de acceso.

Obras prioritarias. A corto y medio plazo deben completarse obras que la Gerencia Territorial considera necesarias y que en el caso de Ciudad Real son la climatización sala usos múltiples de los Juzgados de la plaza del Trillo y el sellado de la fachada principal, así como la puerta del garaje del edificio. Del mismo modo, se considera prioritario acometer obras de ampliación en el SCEJ (Servicio Común de Ejecución) de la Oficina Judicial, ya que se ha quedado pequeño.

En el epígrafe de obras prioritarias en la provincia figuran los Juzgados de Manzanares, concretamente la segunda fase de sustitución de ventanas y tabiques; los trabajos para instalar un nuevo ascensor y otras relativas al servicio contra incendios en el inmueble.

También en Puertollano se estiman prioritarias las obras de adaptación y conexión relativas a la detección de incendios, al igual que en Tomelloso, mientras que en Valdepeñas hay que sustituir las ventanas y adaptar el ascensor de cuatro a ocho personas. En cuanto a los sistemas de comunicación, en la memoria se destaca la implantación de la presentación telemática de escritos de trámite y de demanda para los profesionales de Justicia en todas las instancias de los órdenes jurisdiccionales Civil, Social y Contencioso. El proceso empezó en Daimiel y ha continuado en Albacete, Toledo y Guadalajara.