El II salón Manchacómic se perfila para el mes de octubre

Diego Farto / Ciudad Real
-

La editorial Serendipia presentó ayer el segundo número de la revista 'El arca de las historietas' como una prueba de la consolidación del proyecto en esta nueva etapa

Presentación de la revista El Arca de la Historia - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El presidente de la Asociación de Amigos del Cómic y responsable de la editorial Serendipia, Ángel Serrano, reconoció ayer que el II Salón del Cómic de Castilla-La Mancha podría desarrollarse en octubre de 2015. Serrano respondía así a la pregunta de un asistenta a la presentación del segundo número de la revista El Arca de las historietas, que se realizó ayer en la Escuela de Artes, con participación de su socio José Luis Sobrino y el director del centro, Vicente Ruiz.

El cambio de fechas se justifica por el inicio de la temporada de los salones en dicho mes. Al mismo tiempo expresó su deseo de que «la Junta de Comunidades se implique en la organización de un congreso técnico con bibliotecarios y profesores», que se realizaría en el marco del salón.

Serrano justificó la relevancia de este segundo número a que muchos proyectos de este tipo, «suelen morir al principio», Del mismo modo, recordó que esta publicación es «un gran escaparate para dibujantes y guionistas» del sector. Sobre esta idea volvería más adelante el segundo codirector de la editorial, José Luis Sobrino, quien comentó que la revista busca continuamente ilustradores y escritores que den forma a nuevas historietas.

Serrano reconoció que una de las dificultades a superar es que «los autores españoles no se venden en España» a pesar del éxito que pueden tener en otros países. «Nos gusta lo que viene de fuera», sentenció.

A la hora de dar cuenta de los contenidos de este número, Serrano se refirió especialmente a una entrevista con el dibujante Rafael López Espí, un histórico de los años 60 y 70 del siglo pasado que se convirtió en el autor en España de las portadas de casi todas las series de superhéroes del cómic estadounidense.

El editor recordó que esta es una publicación que se vende en tiendas especializadas en diferentes ciudades españolas, por lo que la tirada inicial es de 500 ejemplares, pero se puede ampliar. Las presentaciones se realizarán en diferentes ciudades y salones del cómic con la limitación de que en toda España sólo hay 200 librerías especializadas.