El campo firma su convenio con un 2 por ciento de subida

Hilario L.Muñoz
-

Asaja, CCOO y UGT han negociado durante más de seis meses un acuerdo que es uno de los más largos pactados hasta ahora, al extender su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020

Los trabajadores del campo de la provincia ya saben cuál será su subida salarial mínima para este año, para el próximo y para 2020 tras la firma del convenio del sector pro parte de los sindicatos CCOO y UGT y de Asaja. Un diálogo que arrancó en la primavera pasada y que seis meses después fructifica en un dos por ciento más de salario al año, con retroactividad a enero de este año, y una cláusula para que ese dos por ciento se pueda incrementar en caso de que el IPC sea superior a lo pactado. El acuerdo es uno de los más largos firmados, por tres años, cuando la mayoría de los acordados han sido para dos años en estos últimos tiempos.

El convenio afecta a unas 7.500 personas todo el año, que se incrementan de media en otras 6.000 durante las campañas agrícolas, dijo el sindicato CCOO en un comunicado de prensa, en el que recordó a los temporeros que «estén trabajando o hayan trabajado este año en la provincia de Ciudad Real que tienen derecho a reclamar y percibir los atrasos correspondientes a aplicar la subida del 2% pactada para 2018». Para este punto será necesario esperar a que se publique el convenio en el Boletín Oficial de la Provincia, tras llegarse a un acuerdo, algo que ocurrirá en las próximas semanas.

CCOO-Industria valoró este convenio al establecer «unas subidas salariales acordes con las definidas en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación (AENC) suscrito por las confederaciones sindicales de CCOO y UGT y las patronales CEOE-CEPYME». Además apuntaron que el texto aprobado «garantiza una cierta recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores», en palabras de David Vera, responsable provincial de CCOO-Industria.

Por su parte, el secretario provincial de UGT-FICA Ciudad Real, Antonio Torres, considera que el acuerdo es «defendible» aunque «no es el que queríamos». En este sentido, recordó que los sindicatos reclamaron a la patronal del campo un incremento salarial del 3,5 por ciento, ya que, según Torres, «Ciudad Real lleva un desfase considerable con respecto al resto de provincias de Castilla-La Mancha y, además de incluir el incremento del 3 por ciento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), consideramos que era necesario un 0,5 por ciento más adicional».

«La valoración es positiva por llegar a un acuerdo, porque da seguridad a los empleados y los empleadores y porque se ha apostado por un convenio de larga duración, de tres años», dijo el gerente de Asaja Ciudad Real, Agustín Miranda. «Nosotros hemos ido buscando la estabilidad de las condiciones de los trabajadores y de esta forma podemos realizar en este próximo tiempo las actuaciones previstas».

Miranda recordó que la firma llega después de que las partes hayan encontrado un punto en el que «podían firmar estos acuerdos tanto por los trabajadores como por Asaja», dijo Agustín Miranda. En este sentido, apuntó a La Tribuna que las negociaciones comenzaron con unas tablas reivindicativas que estaban muy lejos de la realidad «y cuando han llegado a la realidad del mercado» es cuando se ha producido este entendimiento entre las partes.