Media provincia se encuentra en aviso amarillo por lluvias

Hilario L. Muñoz
-

La entrada de un frente frío por el este y el calor acumulado en el Mediterráneo provoca que se prevean hoy tormentas que pueden venir acompañadas de granizo en zonas vitivinícolas

La Agencia Estatal de Meteorología sitúa media provincia de Ciudad Real en aviso amarillo ante las tormentas que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)dejará en el este y sureste de España. El aviso se refiere a la posibilidad de que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, más por ejemplo de todo lo que ha llovido durante el mes de agosto en la capital. El aviso afecta a las comarcas climatológicas de La Mancha, Sierras de Alcudia y Madrona, aunque las lluvias se pueden producir en otros puntos de la provincia. El horario es de 12 a 20 horas y se da la circunstancia de que estas precipitaciones pueden venir acompañadas de granizo y que podría caer en el oeste provincial, donde se concentra buena parte del viñedo manchego y a pocos días de generalizarse la vendimia. 

La DANA se produce en estos momentos porque hay «un embolsamiento de aire frío en frente de las costas de Portugal» mientras que en la zona del Mediterráneo «el mar todavía está muy caliente», explicó  la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro. esta situación provoca varias líneas de «inestabilidad» y al final sitúa a la zona de La Mancha y al sur de la provincia con ese aviso amarillo. Castro recordó esa posibilidad de granizo, en una época en la que suele haber tormentas debido que se dan las condiciones climáticas para que haya «precipitaciones más fuertes». 

Este aviso amarillo ha hecho que el Gobierno de Castilla-La Mancha active, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 un sistema de seguimiento para conocer las incidencias que se puedan producir en Albacete, Ciudad Real o Toledo, donde hay avisos por tormentas.  Desde el Servicio de Emergencias 11 se comenzará a realizar un seguimiento exhaustivo de los incidentes que puedan producirse en estas zonas, una vez se inicien las alertas.