Pío XII y Cristóbal Colón, con clases de alfabetización

LT
-

Los colegios públicos y comunidades de aprendizaje cuentan con un programa para que los padres aprendan nociones básicas cuando sus hijos están en clase

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, visitó ayer los colegios Cristóbal Colón y Pío XII para hacer entrega los vales de ayudas de material escolar que corresponde a su alumnado. Además, coincidiendo este sábado 8 de septiembre con el Día Internacional de la Alfabetización, la concejala animó al claustro de profesores de este centro a que continúen este año con el programa de alfabetización a familias que por tercer año consecutivo se está realizando.

La concejala señaló que en Ciudad Real, con carácter general, los índices de población analfabeta se han reducido enormemente gracias a la universalización de la escolarización y a políticas de aprendizaje a lo largo de la vida. «Sin embargo, desde el equipo de Gobierno somos conscientes de que existen colectivos que tienen mayores dificultades de acceso y permanencia en el sistema educativo y por lo tanto de tener garantizada una alfabetización plena», apuntó Gómez-Pimpollo.

Por eso éste será el tercer año consecutivo que desde la Concejalía de Educación se ofrezca la posibilidad de impartir clases básicas a padres y madres de alumnado en riesgo de exclusión en los dos centros de la ciudad que desarrollan programas de comunidades de aprendizaje. De este modo, durante dos días a la semana los padres que lo deseen pueden asistir al centro mientras sus hijos están en clase y compartir horario escolar con sus hijos e hijas de cara a esa educación para la alfabetización u otros aspectos.

Los beneficios detectados, según indicó la concejala de Educación, en un comunicado de prensa, no se limitan a los aprendizajes de distinto nivel, que los propios adultos adquieren, sino que también tienen que ver con la reducción del absentismo escolar de sus hijos. En este sentido se trata de incrementar  las expectativas respecto de la escolarización y la formación en general, el aumento de la autoestima personal y de grupo y la mejora de la convivencia a través de las clases que los profesores imparten a los padres de sus alumnos.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra desde 1966 a instancia de la Unesco con el fin de conmemorar y destacar el derecho a la educación y avanzar en la lucha contra el analfabetismo. Este año la celebración de este día se realizará bajo el tema La alfabetización y el desarrollo de competencias.