El encuentro de vino a granel cierra tras crecer un 30% en visitantes

M.Lillo
-

La organización de la feria realiza un balance «muy positivo» del encuentro que cumplió su sexta edición tras recibir unos 6.000 visitantes y crecer en un 25% en número de expositores

Vista de la feria de Vino a Granel - Foto: /LT

La sexta edición del Encuentro Mundial de Vino a Granel, la World Bulk Wine Exhibition, cerró sus puertas ayer en Ámsterdam tras recibir a unos 6.000 visitantes de 59 países, elevando un 30 por ciento el número de profesionales del sector que acudieron a esta cita en comparación con la edición anterior.

A este dato se refirió la directora general del encuentro, Otilia Romero de Condés, que realizó un balance «muy positivo» de un encuentro que este año ha crecido también en un 25% en cuanto a expositores, con 250 bodegas de 19 países que han apostado por una iniciativa que tiene un carácter profesional y cuyo objetivo final es facilitar el negocio entre los compradores y los vendedores de grandes volúmenes de vino.

En este sentido, la ciudadrealeña Romero de Condés explicó a La Tribuna que si bien las bodegas no comunican los datos de las operaciones comerciales que realizan, sí trasladan su impresión y que «el 95% de las que acuden a la feria realizan contactos comerciales» que, posteriormente, pueden cuajar en compraventas.

Visitantes en la feriaVisitantes en la feria - Foto: /LT La responsable de Pomona Keepers, la empresa que se encarga de la organización de la feria con el patrocinio de Globalcaja, subrayó la apuesta de las bodegas de Castilla-La Mancha por asistir a este encuentro internacional, lo que, a su juicio demuestra que han perdido el miedo a exportar, ya que «bodegas que nunca habían salido fuera han venido de la mano de Pomona Keepers». Romero de Condés también valoró que «técnicamente, estamos preparados para hacer vinos de calidad» y que «por fin el granel tiene la calidad y el sitio que se merece», indicando también que la World Bulk Wine representa «la salida internacional de más bodegas de la región».

Las bodegas presentes en la World Bulk Wine de este año concentraron unos 30 millones de hectolitros de vino a granel, que suponen casi el 80 por ciento de la oferta de este tipo de vino del mundo, por lo que desde la organización se destacaron las posibilidades de comercialización que permitió el evento, a la espera de que se incorporen nuevas bodegas, como es el caso de algunas estadounidenses. Del mismo modo, Romero de Condés abogó por prestar atención a China en el futuro, ya que «será un gran productor dentro de unos años».

Desde la organización consideran que en esta nueva edición, los compradores «no han sido tan agresivos con el precio como el año pasado», puesto que la cosecha de 2013 fue récord en España y entonces 'peleaban' más el importe. «Buscan un precio que les convenga, pero no tiene nada que ver con 2013», dijo Romero de Condés, quien se refirió también a la incorporación este año de los países de Europa del Este.

En este sentido, comentó que hay «un gran desconocimiento de este vino», ya que tradicionalmente su principal mercado ha sido Rusia, por lo que, con la apertura de los mercados a la Unión Europea, se están dando a conocer otros caldos «muy frescos y unos muy buenos precios».

(Más información en la edición impresa)