Alcázar hace realidad los presupuestos participativos

Lt
-

Vecinos de Alcázar de San Juan han podido al fin decidir sobre el destino de 85.000 euros –contemplado en los Presupuestos Municipales- para mejorar barrios y ciudad con la votación de una consulta popular

Los vecinos de Alcázar de San Juan han podido al fin decidir sobre el destino de 85.000 euros -contemplado en los presupuestos municipales- para mejorar barrios y ciudad (10.000 euros para cada uno de los siete barrios en los que se ha dividido el municipio y 15.000 euros para propuestas de ciudad). Una decisión sobre las propuestas que ellos mismos han presentado y que según calificó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, «son responsables, sensatas y realistas; además de estar en la línea de trabajo que venimos desarrollando desde el Gobierno municipal desde que tomamos posesión». En su mayoría trata de propuestas dirigidas al mantenimiento, reposición, limpieza y adecentamiento de calles, mobiliario urbano o parques infantiles. «Quiero agradecer a los vecinos el que hayan entendido desde el primer momento lo que significa esta edición cero y que hayan mostrado que conocen su ciudad y saben qué necesita», apuntó Melchor que participó, como una ciudadana más, en la consulta popular.

«Esta primera experiencia es una magnífica oportunidad democrática para que los vecinos empiecen a participar y trabajar en la corresponsabilidad de gobierno, de manera directa. Estamos todos aprendiendo y de lo que se trata es de iniciar esta corriente de participación para que año a año vaya evolucionando y creciendo».

Melchor puso el ejemplo de uno de los eventos con mayor repercusión mediática y turística de la ciudad, la Feria de los Sabores, argumentando que en la primera edición nadie hubiera imaginado hasta dónde iba llegar. «Sabemos que la participación no será muy elevada, como ha sucedido en otras experiencias de presupuestos participativos que se han realizado en otras partes del mundo; pero trabajaremos para que crezca con el tiempo. La mejor forma de hacerlo es que los vecinos vean que sus propuestas se hacen realidad, por eso nos comprometemos a iniciar el procedimiento de contratación en cuanto tengamos el resultado de las urnas para que antes del 31 de marzo de 2019 todas las propuestas se hayan realizado».