La Policía Local accederá al VioGén para mejorar la protección a 96 mujeres

Raquel Santamarta
-

El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género recoge la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas

Un momento de la firma en el Ayuntamiento de Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, firmaron ayer un convenio que dará a la Policía Local acceso al sistema del Ministerio del Interior para el seguimiento y valoración de riesgo hacia las personas víctimas de violencia de género. En este sentido, su integración en el VioGén permitirá a los agentes municipales mejorar la protección prestada a 96 mujeres en la capital. Se trata, según indicó Rodrigo, del 15 por ciento de los casos que haya activos en la provincia: un total de 649.

Acompañados por el superintendente de la Policía Local, Fernando Díaz Rolando, y el comisario jefe provincial de Ciudad Real, Emilio Durán, Romero y Rodrigo coincidieron en subrayar que el mismo objetivo: «Conseguir una sociedad libre de violencia contra las mujeres». La regidora de la ciudad, que incidió en la «cooperación entre administraciones para optimizar los recursos de seguridad», explicó que trata de una base de datos con toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas. «Integra datos de carácter policial, penitenciario y judicial que permiten valorar el riesgo con el fin de adoptar las medidas de protección más adecuadas», según precisó.

Romero recordó que en el año 2009 el Ayuntamiento de Ciudad Real se adhería al protocolo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y creaba una  unidad específica de violencia de género en la Policía Local para el seguimiento exhaustivo de las órdenes de protección y alejamiento: 443 en los cinco años de funcionamiento, sin dejar pasar por alto «medio centenar de detenciones».

Asimismo, hizo hincapié en la coordinación con la Concejalía de Igualdad en el desarrollo de talleres dirigidos a los más jóvenes y cursos de autoprotección para mujeres. «La violencia de género es un problema global que constituye un atentado a la integridad y dignidad de quien la sufre», aseguró Romero, quien no quiso dejar pasar por alto el papel de un Centro Asesor de la Mujer que el Consistorio capitalino gestiona desde el mes de junio y que «ha atendido a 6.815 mujeres, de las que más de 1.000 se encontraban en una situación de vulnerabilidad por violencia de género, y ha realizado el seguimiento de 120 órdenes de alejamiento, 84 este último semestre».

(Más información en la edición impresa)