El Grupo Guadiana premia un soneto de Francisco Jiménez

A. Criado
-

El jurado otorga el primer galardón del XV Premio Nacional de Poesía a 'Miscelánea manchega', un poema con el que su autor pretende rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan el campo

Foto de familia de la organización con los dos poetas galardonados. / - Foto: PABLO LORENTE

Francisco Jiménez  Carretero, natural de Barrax (Albacete), se alzó ayer con el XV Premio Nacional de Poesía, que organiza el Grupo Literario Guadiana, por un poema titulado Miscelánea manchega. «Un soneto bastante lírico, pero no exento de matices, donde he querido plasmar y contar todas las faenas que se hacen en el campo manchego, sobre todo para rendir un homenaje a mis orígenes y a la gente que trabajó o que sigue trabajando, ahora de manera menos sufrida, en este medio», explicó su autor.

El galardonado subrayó que este premio es «muy importante» en su carrera, «por el reconocimiento a nivel nacional que tiene el grupo convocante, que lleva muchos años en esto de la literatura y que lo componen personas muy destacadas dentro de este ámbito».

Jiménez Carretero, que recibió un premio de 500 euros y diploma, definió su poesía como «sencilla, sin ninguna doblez y de corte clásico», aunque reconoció que su último poemario galardonado «es más de verso libre».

segundo premio. El segundo premio, dotado con 300 euros y diploma, recayó en Francisca Gata Amate, natural de Monesterio (Badajoz), aunque reside en Albacete, por un trabajo titulado La visita, un poema de desamor, en el que la autora juega «con una metáfora de la vida y la muerte».

Francisca Gata, que tiene publicados 14 libros, entre novelas y poemarios, presenta una poesía «desgarrada y apasionada, pero al mismo tiempo reflexiva».

El Museo López Villaseñor acogió la entrega de estos premios. Una ceremonia que estuvo presidida por el director del Colectivo Guadiana, Eugenio Arce Lérida, y que contó con el acompañamiento musical del dúo cubano Maneco y Aytana.

(Más información en la edición impresa)