1,46 millones de contratos desde 2007, sólo 81.000 indefinidos

I. Ballestero
-

Las campañas agrícolas, como la vendimia, y las ligadas al sector servicios, como la campaña de Navidad o la de verano, sostienen las cifras de contratación a costa de un gran peso de la temporalidad laboral

La huella de la crisis empieza a definirse. El paro ha subido un 126 por ciento desde el inicio de 2007, la provincia lleva cuatro años y medio con más de un 25 por ciento de paro y la tasa de cobertura ha caído más de 20 puntos en seis años. Son síntomas diferentes de una misma dolencia, pero hay más. ¿Qué ha pasado, por ejemplo, con la contratación? A pesar de lo que podría deducirse, en la provincia se contrata más en los últimos años de la crisis que en los primeros, cuando la tormenta apenas azotaba. Pero se contrata por menos tiempo. En los últimos nueve años se han firmado en la provincia 1,46 millones de contratos de trabajo, pero sólo 81.000 eran de carácter indefinido o suponían conversiones llegadas desde contratos temporales. Es decir, menos de cinco de cada 100 contratos de cuantos se han firmado en los nueve años de crisis.

Según los datos del Ministerio de Empleo, el pasado año fue el ejercicio en el que más contratos de trabajo se firmaron en la provincia desde el comienzo de la crisis, en 2007, pero fue también cuando menor peso tuvieron las contrataciones indefinidas en el conjunto global de relaciones laborales formalizadas. En 2015 se firmaron un total de 189.579 contratos, y 181.694 de ellos fueron de carácter temporal. Sólo el 4,1 por ciento (7.885) fueron indefinidos. Para conocer la causa principal sobre la que se sustenta este hecho basta con ver la evolución mensual de las contrataciones para subrayar que en septiembre, para la vendimia, se firmaron más de 40.000 contratos. La temporalidad de las campañas.

El porcentaje de contratos indefinidos marcó su peor registro el año pasado, y partía de una situación que sin ser muy halagüeña sí que duplicaba la actual. En 2007 se firmaron más de 14.000 contratos indefinidos en la provincia, y la contratación fija suponía un 8,9 por ciento de las contrataciones totales. desde ahí, la caída. El año siguiente los indefinidos suponían sólo el 7,1 por ciento de todos los contratos, y al año siguiente eran el 5,6 por ciento del total. La cota más baja se marcó en 2015, con un 4,1 por ciento, y los sindicatos continúan alertando de que la contratación sigue ligada a la temporalidad. En nueve años en la provincia se han firmado 1.463.167 contratos de trabajo, y sólo 81.080 han sido indefinidos. Apenas el 5,54 por ciento del total.