«Nadie podía imaginar hace 10 años que hoy habría más teléfonos móviles que habitantes en nuestro país»

A. Criado
-

Entrevista a Eduardo Fernández-Medina, director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

Eduardo Fernández-Medina, Director de la Escuela Superior de Informática./ - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Escuela Superior de Informática (ESI) de Ciudad Real conmemoró en octubre su 25 aniversario. ¿Qué destaca de la trayectoria del centro en estos cinco lustros de vida?

Muchas cosas, pero fundamentalmente el valor que hemos generado para nuestra región en cuanto a la formación de un importante tejido industrial en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en cuanto a generación de profesores y empleo. Durante estos 25 años hemos egresado a 2.155 ingenieros, que con su profesionalidad y buen hacer se han instalado en empresas a nivel nacional e internacional, pero que, sobre todo, han enriquecido a Castilla-La Mancha, puesto que del orden de mil están trabajando a día de hoy en la región.

¿Recuperar el ritmo investigador de los años anteriores a la crisis es el principal reto a corto y medio plazo?

La trayectoria de investigación de la ESI es muy destacable. No en vano, en los últimos años ha conseguido fondos por valor de 10 millones de euros, que proceden en una parte muy importante de empresas. Con la implantación de la titulación superior se empezó a formar a doctores -casi un centenar hasta la fecha-, se constituyeron grupos de investigación y se desarrolló una intensa labor con proyecto de colaboración con empresas nacionales e internacionales. La crisis ha provocado un importante descenso de los recursos y por eso uno de los retos que ahora tenemos es recuperar la velocidad investigadora que teníamos y que, como digo, era bastante destacable.

¿Qué otros objetivos tiene marcados en rojo en la agenda la actual dirección de la Escuela?

Los objetivos están orientados, en sus diferentes vertientes, a mejorar las oportunidades profesionales de nuestros alumnos, que constituyen el activo más importante de la Escuela. Estamos planteando muchas iniciativas en este sentido, como introducir a las empresas en las aulas, para que los estudiantes puedan salir bien preparados para trabajar en cualquier compañía, pero especialmente en las que hay ubicadas en Castilla-La Mancha.

¿Existe una relación fluida entre la Escuela Superior de Informática y las empresas del sector?

Siempre ha existido una relación fluida. Por ejemplo, la Escuela Superior de Informática provocó que Soluziona, que posteriormente se convirtió en Indra, se instalara en Ciudad Real. Una compañía con la que tenemos una cátedra muy importante. Después, otras empresas muy relevantes han seguido los pasos de Indra como Everis, DocPath, Informática El Corte Inglés y recientemente BQ. La ESI ya tiene relaciones con las empresas del ámbito de las TIC de nuestra región y lo que ahora pretendemos es intensificar esos vínculos, no sólo mandando alumnos a las empresas para que realicen prácticas, sino con un proyecto más ambicioso. Lo que perseguimos es que la Escuela entre en las empresas y que las empresas entren en las aulas, para conocer mejor qué es lo que demandan y que, de alguna manera, el alumno realice una serie de itinerarios alineados a esas necesidades.    

Un reciente estudio revela que Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial e Informática son las carreras con mejores perspectivas profesionales. ¿Se puede afirmar que apenas existe desempleo en el sector informático?

Se puede afirmar que no existe desempleo. Siempre hay una parte residual, pero lo cierto es que vivimos un momento dulce, porque la informática está presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida, tanto en el profesional como en el personal o el del ocio. En los últimos años se ha producido un tremendo uso de la informática, provocado sobre todo por la irrupción de los dispositivos móviles y por el uso intensivo y generalizado de internet. Por eso, la alta demanda de profesionales del ámbito de la informática no está cubierta y, según informes de la UE, en 2015 habrá 700.000 puestos vacantes en perfiles digitales en Europa.

El mundo de la informática ha evolucionado constantemente desde hace 25 años. ¿Se imagina que nos deparará a la sociedad dentro de otros 25 años?

No soy capaz de imaginarlo. La informática cambia tanto y de una manera tan rápida… Hace 10 años, por ejemplo, nadie podía imaginar que hoy habría más teléfonos móviles en España que habitantes. Y no sólo en cuanto al número de dispositivos, sino también en relación a los servicios que ofrecen y su integración en la vida cotidiana. Está claro que hay algunas tecnologías o servicios que están relacionados con la informática que tendrán mucho impacto a corto plazo, como las tecnologías para las smart cities, que ya existen, que tienen mucho recorrido y que cambiarán completamente nuestras vidas. Ya se están viendo algunas cositas, pero a lo que podemos llegar es inimaginable. O la tecnología Big Data, que ofrece la posibilidad de analizar una cantidad ingente de datos que se van generando, por ejemplo en las redes sociales, prácticamente en tiempo real. Una información muy valiosa que nos permite tomar las mejores decisiones en tiempo récord. Por eso, cuando hablo de los alumnos de la Escuela Superior de Informática digo que están en una profesión apasionante y que no sólo van a vivir la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que van a ser protagonistas.

(Más información en la edición impresa)