Los salarios encadenan dos años de caídas y son ya los novenos más bajos del país

R. Chávarri
-

Los ciudadrealeños asalariados declararon en su IRPF unas ganancias medias de 15.178 euros anuales brutos. La propuesta de CEOE para el próximo ejercicio recuperaría 90 euros

Imagen de archivo de un hombre trabajando en el campo./ - Foto: PABLO LORENTE

Los ciudadrealeños volvieron a cobrar en 2013 menos que en 2012, año en el que el salario medio percibido y declarado ante la Agencia Tributaria emprendió una brusca caída que se traduce en una depreciación de casi 1.000 euros brutos en los sueldos en apenas dos años.

De esta forma, el ciudadrealeño medio asalariado cobra ahora 15.178 euros frente a los 15.319 que percibió en 2012 y los 16.146 de 2011. La crisis se ceba con los sueldos de la provincia que han acelerado sus recortes en los últimos tiempos, después de mantener el tipo cuando empezó lo que entonces se llamó desaceleración: entre 2008 y 2011, los salarios apenas sufrieron una variación, a la baja, de 50 euros.

Según la Agencia Tributaria, los ciudadrealeños son los segundos castellano-manchegos que menos cobran al final de mes, sólo por delante de los conquenses, y son los novenos españoles que menos perciben por su trabajo (hace un año eran los décimos), por encima de los jienenses, que declararon unos ingresos anuales de 3.400 euros inferiores a los que se pagan aquí. Eso sí, los sueldos que se pagan en Ciudad Real están a años luz de los salarios que se abonan en la Comunidad de Madrid, 24.571 euros, donde están los empleados que más cobran de todo el país.

Estos datos que ofrece Haciendo se realizan teniendo en cuenta las rentas del trabajo y sin contemplar otras áreas como la declaración por módulos. Echando la vista atrás, en los dos últimos ejercicios sobre los que ofrece datos la Agencia Tributaria, apoyado en las declaraciones del IRPF, el ‘bocado’ de la crisis a los salarios ha sido generalizado en todo el país, a excepción de Ceuta y Melilla, donde han aumentado las percepciones salariales. Por el contrario, en Ciudad Real, el recorte ha sido del seis por ciento, una cifra que apenas superan cinco provincias en España: Córdoba, Granada, Albacete y, de nuevo, Jaén y Cuenca.

91 euros. De esta forma, la propuesta que CEOE ponía sobre la mesa esta misma semana, de considerar que los salarios deberían subir durante el próximo año en el entorno del 0,6%, apenas serviría para recuperar 91 euros durante todo 2015. (Más información en la edición impresa)