Un objetivo asequible

Agencias / Basilea
-

El Real Madrid se enfrenta al Basilea con la misión de certificar el primer puesto del grupo

ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRID - Foto: GEORGIOS KEFALAS

El Real Madrid tratará hoy de continuar con su impecable racha de resultados con una nueva victoria (20,45 horas, Canal + Liga de Campeones 2) en un escenario más complicado de lo que parece como el estadio St Jakob Park, donde le espera un Basilea que quiere apelar a su fortaleza como local para evitar que Carlo Ancelotti iguale a Miguel Muñoz y José Mourinho.

El técnico español y el portugués comparten el récord de victorias seguidas con el conjunto blanco, las 15 que lograron el madrileño en la campaña 1960-1961 y el de Setúbal en la 2011-2012, y que ahora tiene a su alcance el italiano, sabedor de que algún día se tiene que acabar este excelente momento.

Sin embargo, no será tan sencillo como se puede presumir, pese al estado actual del campeón de Europa, inmerso en un período ganador con nueve triunfos seguidos en Liga, cuatro en Europa y uno en la Copa del Rey, con 56 goles anotados y únicamente ocho encajados. El Basilea se crece en su estadio, plaza difícil para los rivales más grandes, y donde han caído el Chelsea el año pasado (1-0), el Bayern y el United en la 2011-2012 (1-0 y 2-1), o, de forma sonora, el Valencia en las semifinales de la pasada Europa League (3-0).

Además, el conjunto de Chamartín acude a este quinto envite con el pase para octavos ya garantizado y, prácticamente, como primero, salvo que el conjunto de Paulo Sousa le endose una goleada similar a la recibida en el Bernabéu, que, precisamente, dio inicio a esta racha de triunfos. Más se juega el campeón suizo, que con seis puntos y tres más que el Liverpool, sabe que arañar algo positivo le afianzaría a falta de jugárselo probablemente en Anfield.

Otra cuestión pueden ser las rotaciones que introduzca Ancelotti de cara a mantener fresco a su equipo de cara al tramo final de 2014, con el Mundial de Clubes incluido. Los principales problemas están en el medio, donde Sami Khedira se volvió a lesionar, por lo que la baja de Luka Modric complica que Toni Kroos o Isco puedan descansar, y que abre la titularidad a Asier Illarramendi, que vuelve tras su recuperación.

En la defensa, Raphael Varane, por la baja de Pepe, y Fabio Coentrao, para dar descanso a Marcelo e ir cogiendo ritmo, entrarán en el once, mientras que en el lateral derecho Arbeloa y Nacho podrían relevar a un Carvajal que volvió a la titularidad en Ipurúa. Sergio Ramos está a una amarilla de la suspensión y podría ‘forzarla’ para pasar ‘limpio’ a la siguiente ronda.

Menor efectividad. Arriba no se esperan cambios, con Cristiano Ronaldo liderando el ataque y en busca de mejorar sus números goleadores en la competición continental, donde no está al nivel de la Liga, con solo tres goles anotados y una menor efectividad. El luso está en la pelea con Leo Messi por alcanzar el récord de Raúl González, aunque el argentino batió ayer esa mágica cifra.

Junto al atacante de Madeira, estará el galés Gareth Bale y Karim Benzema, máximo goleador del equipo en el torneo con cinco dianas, aunque el francés ya descansó en la visita al Ludogorets y podría dejar su sitio al mexicano ‘Chicharito’ Hernández.

Con todo, el Real Madrid es el favorito para llevarse la victoria ante un Basilea que opondrá su solidez como local para intentar sorprender a los ‘merengues’. El conjunto suizo sabe que una victoria sería de oro y que incluso les podría dar el pase si el Liverpool no gana en Bulgaria.

Los hombres de Paulo Sousa se han deshecho del Liverpool (1-0) y del Ludogorets (4-0), sin encajar, además, y tendrán que esmerarse principalmente en frenar el potencial ofensivo rival que ya sufrieron hace más de dos meses en el Santiago Bernabéu, cuando los de Carlo Ancelotti andaban ‘tocados’ por sus reveses consecutivos frente a la Real Sociedad y al Atlético de Madrid en el derbi.

La escuadra helvética lleva ocho partidos invicto en St. Jakob Park, con un total de seis triunfos, y se ha mostrado fuerte atrás, manteniéndose invicto en 435 minutos. El entrenador luso no podrá contar con el delantero Marco Streller, lesionado, ni el marfileño Dye, sancionado, y tiene la duda de Xhaka por un problema muscular, mientras que respecto a la ida tiene al chileno Marcelo Díaz, clave en el medio.