Page activará el Plan de Choque en agosto al margen de cómo se encuentren las arcas públicas

S.L.H. / Toledo
-

Así lo aseguró el vicepresidente regional que recordó que el plan, anunciado en campaña electoral, prevé dar empleo a 60.000 parados

El Plan de Choque por el Empleo saldrá adelante en agosto cueste lo que cueste. Esta es la idea principal que se extrae de la reunión que mantuvo ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los líderes regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente. Se reunió con ellos por separado en el Palacio de Fuensalida pero a ambos les trasladó lo mismo: el plan de choque se pondrá en marcha, a lo sumo, en agosto y estará al margen de cómo se encuentren las arcas públicas regionales. El Gobierno de Page prevé hacer una auditoría de las cuentas públicas, tras el paso del PP por el Ejecutivo, pero los resultados que arroje no influirán en la puesta en marcha de un plan que prevé dar empleo a unas 60.000 personas, como ya dijera Page durante la campaña electoral.

«Sea cual sea la realidad de la situación financiera de la Junta, el Plan de Choque va a salir, ya que no está condicionado en absoluto a la situación de las arcas públicas», aseguró a los periodistas el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que Page mantuvo con Gil.

El secretario regional de CCOO celebró que el Gobierno quiera desarrollar el plan de choque en agosto y aplaudió que las relaciones con la Administración regional hayan dado un giro de 180 grados. «El Gobierno ha cambiado de manera radical y la gente tiene que notar ese cambio», dijo Gil.

Preguntado por si la actitud de la patronal podría también virar con los nuevos aires del Gobierno, el líder sindical manifestó que, al menos, espera de Cecam «una actitud responsable» de cara a los 40 convenios colectivos que faltan por firmar en la región.

Respecto a otras peticiones que ha realizado al presidente durante la reunión, adelantó que el sindicato está preparando una «hoja de ruta» sobre otras cuestiones prioritarias y «estructurales» que necesita la comunidad y que afectan «a la política industrial, la I+D+i o a las infraestructuras».

Ilusión por arrimar el hombro. Page también se reunió con Carlos Pedrosa quien, en declaraciones a los medios, confesó la «ilusión» con la que UGT comienza esta nueva legislatura «desde el diálogo y las ganas de trabajar con alguien que nos va a dejar arrimar el hombro». No obstante, aseguró que no espera milagros, «porque no los va a haber», pero está convencido de que «pasito a pasito» se podrá mejorar la vida de los ciudadanos.

 

Guijarro pide a los alcaldes que anticipen el gasto de los comedores

Abrir los comedores escolares este verano es una de las medidas prioritarias del nuevo Gobierno, al igual que de los sindicatos. Así se lo hicieron llegar ayer tanto Gil como Pedrosa, pero el Ejecutivo de Page ya ha hecho sus deberes y confirma la apertura de una línea de ayudas a los ayuntamientos que tengan la necesidad de cubrir este servicio los meses de julio y agosto.

El vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, lanzó un mensaje a las entidades locales que tengan en sus agendas abrir los comedores escolares este verano. Informó de que el Gobierno regional prevé abrir una línea de ayudas dirigidas a tal fin, pero les pidió que, a falta de conformarse completamente el nuevo Gobierno, abran los comedores y luego ‘hagan cuentas’ con la Administración regional.

«Les pido que aquellos que detecten esa necesidad en sus municipios no esperen a que se estructure el Gobierno, sino que anticipen el interés de los niños y ya resolveremos entre las dos instituciones los problemas administrativos, pero que los niños no se vean afectados por esos problemas administrativos».