La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Los arquitectos ayudarán a los ayuntamientos en su planificación urbanística

S.L.H. / Toledo - miércoles, 18 de diciembre de 2013
La FEMP firmó un convenio con el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros y el Colegio regional de Arquitectos

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha firmó ayer un convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la región y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos, especialmente los de pequeño tamaño, en su planificación urbanística.
El presidente de la FEMP regional, Santiago Lucas-Torres, explicó que, a través de este convenio, los colegios firmantes ayudarán a los consistorios a redactar sus ordenanzas marco, elaborarán estudios y análisis sobre la situación urbanística de los municipios y llevarán a cabo jornadas y seminarios para formar en materia urbanística a los técnicos municipales.
Lucas-Torres subrayó la importancia de este convenio para los municipios de menor tamaño, por ser los «más indefensos». «No en todos los sitios tienen técnicos, secretarios y aparejadores» para redactar las ordenanzas, por lo que «muchas veces se copian  unos a otros», obviando «la idiosincrasia de cada municipio».
Sin embargo, gracias a este acuerdo de colaboración, que tiene una duración indefinida, todos los municipios contarán con profesionales que les aconsejen en la toma de decisiones en el plano urbanístico.
En este punto, Lucas-Torres destacó que en la actualidad «no hay tantas presiones urbanísticas» como en años atrás. «Ahora se hacen las cosas con más mesura y tranquilidad y sobre todo buscando un futuro», añadió.

«Ayuntamiento a ayuntamiento».

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha difundirá este convenio «ayuntamiento por ayuntamiento», siendo los garantes de las prestaciones profesionales, coordinando a los consistorios y facilitando a todos los técnicos las líneas del ‘proyecto Elena’, del proyecto de energías renovables y del proyecto de eficiencia energética, entre otros.
Asimismo, la FEMP se compromete a promover las nuevas tecnologías, con la implantación progresiva de la administración electrónica.

Tarifas ventajosas.

Por su parte, los colegios -informaron sus respectivos presidentes, José Luis Arias y Esteban Belmonte- se comprometen con los ayuntamientos a aplicar tarifas ventajosas y a facilitar profesionales cualificados.
Arias reiteró que éste es el momento de firmar este convenio pues «estos años pasados se han hecho demasiadas viviendas» y ahora es «un momento de recuperación y adecuación de las viviendas de más años».
Por último, Belmonte mostró su satisfacción por el acuerdo y puso en valor la importancia «social» de la arquitectura «como respuesta a todo aquello que demandan los ciudadanos».
«La arquitectura se compone de arte y técnica. Se puede contemplar desde fuera como una obra de arte pero, sobre todo, se habita interiormente. De ahí, la labor social importantísima de la Arquitectura en estos momentos», añadió Belmonte.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol