PP e IU insisten en el cese del secretario y la alcaldesa les recuerda que deben asistir al pleno

Diego Rodríguez
-

La portavoz del Grupo Municipal Popular ve «irregular» el modo por el que le fue comunicada la denuncia de Vázquez por acoso

María José Ciudad, portavoz del Grupo Municipal Popular. - Foto: / LA TRIBUNA

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Puertollano tiene convocada para las 17.30 horas de hoy sesión plenaria de carácter ordinario, a la cual no asistirán los trece concejales de los dos grupos municipales de la oposición (diez del Partido Popular y tres de Izquierda Unida) si Juan Luis Vázquez, actual secretario accidental del Consistorio, sigue ejerciendo como tal. Ambas formaciones políticas se niegan a participar en un acto en el que recuerdan que la persona encargada de dar fe del mismo está imputada por, entre otros, un presunto delito de falsedad documental por el caso ‘plaza de toros’.

Asimismo, desde la oposición insisten en que la alcaldesa de la ciudad industrial, Mayte Fernández, ha de iniciar el procedimiento para cesar al secretario accidental, para lo cual ha de solicitarlo de forma argumentada a la Dirección General de Coordinación y Administración Local de Castilla-La Mancha. Este organismo ya explicó mediante un escrito a la regidora municipal cómo actuar ante esta situación.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Ciudad, manifestó ayer que el Ayuntamiento «necesita de un secretario de habilitación nacional, al igual que con el tesorero y con el interventor» y añadió que «la alcaldesa es la única que tiene competencia para solicitar el cese del secretario accidental».

Por su parte, la regidora municipal señaló que «mañana (por hoy), el Ayuntamiento funcionará regularmente. Toca pleno ordinario y se desarrollará de forma ordinaria» a la par que añadió que «la oposición está obligada a asistir al Pleno, tal y como dice el Reglamento de Organización y Funcionamiento».

Asimismo, Fernández lamentó que la también presidenta local del PP diera ayer una rueda de prensa «en lugar de estar aquí (La Concha de la Música) en el acto institucional contra la violencia de género». En nota de prensa, la aludida apuntó que la rueda de prensa estaba convocada a las 11.30 horas mientras que el acto era a las 12.00 horas y que el Grupo Municipal Popular estuvo representado por la edil María de Gracia Casado.

DENUNCIA. En otro orden de cosas, la popular Ciudad aseguró ayer que el modo en que le fue comunicada la denuncia que contra ella ha interpuesto el secretario accidental del Consistorio por acoso laboral (al igual que al portavoz del Grupo Municipal de IU, Florentino López) ha sido «cuanto menos irregular», puesto que, según explicó, la denuncia fue entregada a su partido mediante un escrito de la Secretaría General del Consistorio, «con la firma de un funcionario municipal y con papel del Ayuntamiento».

En este sentido, la portavoz municipal del PP se preguntó «por qué se nos ha dado traslado de una denuncia particular como grupo municipal».