La historia hecha 'árbol'

Patricia Vera
-

El árbol genealógico de los fontanarejeños, con más de 7.000 referencias y datos del siglo XIV, está a punto de culminarse • David Fernández Infante lleva investigando su ascendencia desde 1998

Plano topográfico de Fontanarejo. / - Foto: LT

Profundizar en la «pequeña historia de España» puede llevar a servirse de las más diversas herramientas:desde la cooperación a gran velocidad de un medio como internet al trabajo lento, minucioso y preciso sobre miles de legajos de letra indescifrable. Esta es la tarea que lleva desarrollando más de 15 años David Fernández Infante, un valenciano casado con una fontanarejeña que no dudó en proponer la creación de todo el árbol genealógico de Fontanarejo para confeccionar el suyo propio.

En este tiempo, los 287 habitantes de la localidad se han convertido en una base de datos con más de 7.000 nombres con sus fechas, que se remontan hasta «aproximadamente 1350» en el caso de «una familia de hidalgos venida a menos», gracias a la profusión de textos legales en los que demandaban esta condición y su correspondiente exención de impuestos. Más difícil es remontarse tan atrás en el resto de familias, pero Fernández Infante ha llegado, en casi todos los casos, hasta el siglo XVIII y en muchos, hasta el XVI.

En su investigación ha confirmado una corazonada inicial: la endogamia de los fontanarejeños. El 80 por ciento de la población tiene ascendencia común, lo cual califica de «lógico» porque no era un núcleo suficientemente prominente para que hubiera una significativa mezcla. Por tanto, se casaban y tenían hijos entre ellos o con vecinos de las localidades de alrededor (Alcoba, Arroba de los Montes y Navalpino) cuyos árboles genealógicos, por cierto, también está confeccionando.

(más información en la edición impresa)