Comienzan las expropiaciones para el proyecto de ruta peatonal al santuario de la Virgen del Monte

A. C.
-

El proceso afecta a tres parcelas de fincas ubicadas en el paraje 'El Parralón' y a otra en el 'Chozo de Barro'

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha hecho público el acuerdo de expropiación forzosa de bienes para la ejecución de las obras de ampliación de una ruta peatonal al santuario Virgen del Monte, alcanzado en sesión plenaria el pasado 28 de abril. Un procedimiento que afecta a un total de cuatro fincas.

En concreto, según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el acuerdo de expropiación forzosa afecta a tres parcelas de fincas ubicadas en el paraje El Parralón y a otra más en el paraje Chozo de Barro, que suman un total de 1.473,34 metros cuadrados. La valoración económica asciende a 4.338,31 euros, teniendo como base los datos del catastro.

Los afectados como consecuencia de las expropiaciones pueden formular cuantas alegaciones estimen oportunas sobre la procedencia de la ocupación o disposición de los bienes y sus estado material o legal hasta el 28 del presente mes de mayo. La relación de bienes y derechos afectados podrá examinarse desde hoy en las oficinas municipales de Urbanismo, en la plaza de España de Bolaños, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava licitó la contratación de la obras incluidas en el proyecto de una ruta peatonal al santuario Virgen del Monte a principios de abril por un presupuesto total que asciende a 314.083,39 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto contempla la construcción de una vía paralela al actual camino asfaltado que conduce al santuario, conocido como camino de Los Calares. Tendrá una anchura que oscilará entre los 1,80 y los dos metros, una longitud aproximada de 3,7 kilómetros y su principal cometido será «garantizar la seguridad de los peatones, evitando accidentes y atropellos», tal y como subrayó a este diario el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde.

El regidor hizo hincapié en que este proyecto es «de interés general, muy demandado por los vecinos», que cada año acuden en masa al santuario a visitar a la patrona de la localidad, entre el primer domingo de enero después de Reyes y hasta el primer domingo del mes de septiembre. Sólo en la romería, celebrada el último domingo de abril, se dan cita más de 30.000 romeros, «tres veces la población de Bolaños».