Ángel Felpeto asume la Consejería de Educación tras el cese de Estévez

L.G.E. / LT / Toledo
-

Page firmó ayer el decreto del cese de la anterior consejera por enfermedad. Un día antes había traspasado temporalmente sus funciones al vicepresidente de la Junta, aunque su 'interinidad' solo ha durado 48 horas

Ni Bale ni Griezmann, el hombre de la semana en Castilla-La Mancha es Ángel Felpeto Enríquez. Ayer mismo fue nombrado por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page como nuevo consejero de Educación y hoy tomará posesión del cargo a las once de la mañana en el Palacio de Fuensalida, sede de Presidencia.

El nuevo consejero estuvo ayer reunido prácticamente todo el día con el presidente de la Junta, preparando seguramente todas las tareas que tiene en cartera la Consejería de Educación. No quiso hacer ninguna valoración hasta el día de hoy cuando oficialmente tome posesión como consejero. Lo que sí señaló a La Tribuna fue que estuvo en contacto durante el día de ayer con los directores provinciales de Educación y con los integrantes del equipo de la anterior consejera, Reyes Estévez.

El nombramiento de Felpeto se hizo público a través de un comunicado remitido por la Junta de Comunidades. La nota de prensa  informaba de que Page firmó ayer «el decreto de cese en sus funciones de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, y, al mismo tiempo, el de nombramiento del nuevo titular de esta área, que recae en Ángel Felpeto Enríquez». También el comunicado aclaraba que la salida de Estévez se debe a «los problemas de salud que afectan a la exconsejera» y le agradecen el trabajo realizado en los últimos diez meses. El comunicado incluía una fotografía de Page firmando los decretos.

No son los únicos que rubrica en los últimos días. El miércoles se publicó en el Diario Oficial otro decreto en el que Page traspasaba las funciones de la Consejería de Educación a su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, un relevo propiciado por motivos de salud de la consejera. La interinidad de Guijarro apenas ha durado un par de días.  

La llegada de Felpeto a la Junta  implica la primera crisis de Gobierno de la era de Page, aunque el presidente de la Junta podrá decir que no es tal porque se ha visto obligado a hacer este relevo por motivos de salud de la consejera de Educación. Aun así no supera el récord de Cospedal, que a los siete meses de gobierno hizo cambios en su equipo, en concreto por la salida de Labrador a la Delegación del Gobierno y por la marcha del primer consejero de Hacienda que tuvo, Diego Valle Aguilar, también por motivos de salud. Eso sí, después Cospedal no volvió a tocar su gobierno, lo que supone otro récord, esta vez de permanencia.

Aunque la salida de Estévez de la Junta se debe a motivos de salud, a nadie se le escapa que era uno de los integrantes del Gobierno de Page más cuestionados. El líder regional de Podemos, José García Molina, llegó a pedir su dimisión en un pleno de las Cortes y hay que recordar que el presidente de la Junta fue investido gracias al apoyo de la formación morada. Los sindicatos de la enseñanza, CCOO, UGT, ANPE, STE y CSI.F también estaban en pie de guerra con Estévez. Le habían dado un ultimátum para que presentara un programa de medidas para revertir los recortes en este ámbito. La fecha límite terminaba justamente hoy, día de la toma de posesión de su sucesor, Felpeto.

La Consejería de Educación tiene para este 2016 unos presupuestos de 1.562 millones de euros. Solo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha gasta más que esta área. La llegada de Felpeto se produce en un momento clave, en pleno debate nacional sobre reválidas, con un proceso de oposiciones a la vuelta de la esquina y con el inicio de los trabajos para planificar el curso que viene. Además tendrá que velar por la política cultural de la Junta y por la deportiva. Lo hará a mitad de año olímpico y de celebración del IV Centenario de Cervantes.

 

El rector de la UCLM le felicita por Twitter

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, aprovechó las redes sociales para felicitar a Felpeto por su nombramiento como consejero de Educación. A su antecesora en el cargo, Reyes Estévez, le desea un «pronto restablecimiento y su total recuperación».