Europa califica de excelente el agua de Ruidera y Bullaque

latribunadeciudadreal.es
-

La Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) constata en su informe anual que las aguas de las Lagunas y del río a su paso por Piedrabuena «son aptas para el baño»

Los ríos y embalses de la provincia se presentan cada verano como la alternativa al sofoco tan característico en la época estival de foráneos y locales, que buscan en sus aguas una manera de refrescarse ante las altas temperaturas registradas en los meses más calurosos y secos de todo el año. Zonas aptas para el baño que requieren la puesta en marcha de medidas que garanticen la calidad de sus aguas  y la salud de los bañistas. El veredicto de la Unión Europea, a través de su informe anual hecho público sobre la calidad de las aguas de baño, tanto costeras como continentales, ha incluido las zonas aptas para el baño de Las Lagunas de Ruidera y del río Bullaque, a su paso por la localidad de Piedrabuena, y a las que ha calificado su calidad de excelente.  

El informe es el resultado de la información que emite cada Gobierno a través de sus ministerios  con los datos de las muestras realizadas correspondientes al estado de las aguas de cara a la temporada estival de este año. Datos e información que han dado la nota de «excelente»  calidad a estas dos zonas de la provincia en las que los bañistas pueden refrescarse: Las Lagunas de Ruidera y el río Bullaque, en los tramos correspondientes al término municipal de Piedrabuena.

En el caso de Ruidera, se recogen muestras de nueve de las 14 lagunas que conforman el parque natural. Así, en la relación a las lagunas que están en el término municipal de Ruidera, la del Rey y Entrelagos obtienen el nivel de excelente. Al igual que La Colgada, Santo Morcillo, La Salvadora, La Redondila, San Pedra y La Tomilla. Mientras, el río Bullaque, según el informe europeo, alcanza el nivel de aguas aptas para el baño de muy buena calidad o lo que es lo mimos, de excelente.

El documento también recoge  el estado de las aguas del pantano de Carboneras, situado en Brazatortas, se le otorga otro excelente. Y es que, los ríos y embalses siguen  manteniendo la nota que Europa les dio en anteriores temporadas en las anualidades de 2011 a 2014. Sin duda, datos que llaman a la satisfacción si se tiene en cuenta que el documento de la  Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) destaca que el 3,1% de las zonas de baño en España presenta mala calidad, lo que sitúa al país en el grupo con los peores índices. La tasa de España, correspondiente a 2014, se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 2 por ciento, y es igual a la de Francia; la superan Suecia (3,6 por ciento), Holanda (4,9 por ciento), Irlanda (5,1 por ciento) y Estonia (5,6 por ciento). En relación a los datos regionales, todas las zonas de baño recogidas en el documento de Castilla-La Mancha reciben muy buena calidad.

Sistema Náyade. Los ciudadanos pueden consultar el estado de las aguas para el baño a través del Sistema Náyade (http://nayade.msc.es) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Una herramienta muy completa que ofrece, asimismo, con todo tipo de detalle, las fechas de la temporada de baño de cada una de las zonas, así como las características de los lugares, la localización de los puntos de muestreo, la información relativa a las características del río o del embalse y las muestras realizadas. Sin olvidar tampoco, los resultados analíticos para los parámetros microbiológicos obligatorios.