El clásico de Broadway, en España

SPC
-

'West Side Story' se estrena el 3 de octubre en Madrid, con motivo del centenario este año del nacimiento del compositor Leonard Bernstein

El clásico original de Broadway llega por fin a España. West Side Story, el romance por excelencia de Leonard Bernstein se estrenará el próximo 3 de octubre a Madrid, con motivo del centenario del nacimiento del maestro de Massachusetts. Hace 61 años que el compositor estrenó esta historia de amor en medio de bandas rivales que aún sigue vigente y se ha convertido en uno de los mejores musicales de todos los tiempos.

Como el mayor reto de su carrera profesional definió ayer Federico Barrios la dirección de este montaje adaptada al castellano de una de las grandes obras maestras de la música del siglo XX, y dentro de los actos de homenaje en todo el mundo con motivo del 100 aniversario, que se cumple mañana.

Compositor, director, pianista y profesor, Bernstein (1918-1990) dirigió las más importantes orquestas norteamericanas y europeas, compuso sinfonías, ballets, oratorios y musicales, así como una ópera y partituras para el cine.

Pero entre todas sus creaciones, West Side Story es la más universal, tanto por su temática (inmigración, violencia, redención y amor), como por su música y coreografía. Desde su estreno el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Nueva York, no ha dejado de representarse en todo el planeta y acumula todos los premios existentes en el ámbito del musical.  

La obra de teatro fue el origen de la película que se estrenó en 1961 dirigida por Robert Wise, que ganó 10 premios Oscar y se convirtió en la más galardonada del género de la Historia de la Academia.

Tras un año de trabajo y tres semanas de ensayos, el elenco de West Side Story, que se estrenará en el Teatro Calderón el próximo octubre, producida por SOM, presentó ayer a los medios de comunicación dos números del musical, «un pedacito» de la obra que, explicó su director, sigue viva y vigente.

Porque, según Barrios, «no es un cuento de príncipes y princesas ni de sueños imposibles, es un relato mundial y eterno que nos muestra la necesidad de primar lo humano sobre el género, las fronteras y las razas. Un romance actual que habla de la inmigración, de miedos, de aceptación, de esperanzas, de redención y, sobre todo, del amor».

Este estreno en España de su obra más celebrada forma parte de los 2.000 actos de homenaje a Bernstein que se celebrarán en todo el mundo para conmemorar el centenario de su nacimiento, todo coordinado desde el espacio Leonard Bernstein At 100 en Washington y que se prolongarán hasta el 25 de agosto de 2019.