Hamilton domina en la calle

AGENCIAS
-

El británico consigue la 'pole' en el trazado urbano de Montecarlo por delante de Rosberg

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró ayer la ‘pole position’ en el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba de la temporada, y que se disputa en el trazado urbano de Montecarlo, por delante de su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, mientras que el español Fernando Alonso (McLaren) saldrá decimotercero (acabó dos posiciones más abajo, pero se benefició de las sanciones a otros pilotos), tras sufrir problemas en su monoplaza. Por su parte, Carlos Sainz (Toro Rosso) dio una exhibición de pilotaje para sobrepasar en la última vuelta a su compañero, Max Verstappen, y a Pastor Maldonado (Lotus), lo que le permitió finalizar octavo en la calificación. Sin embargo, por saltarse el control de pesaje de la FIA, la dirección de la carrera le obliga a salir desde el ‘pit lane’.

Los McLaren solventaron la ‘Q1’ después de un jueves y principio de sábado en el que los monoplazas se mostraron fiables. El británico Jenson Button, octavo en los últimos entrenamientos libres, y Alonso, decimocuarto, avanzaron a la ‘Q2’, como también lo hizo Sainz, que sorprendía con el cuarto mejor tiempo.

La gran sorpresa de esa tanda fue la eliminación del finlandés Valtteri Bottas (Williams), que no pudo pasar el corte. Además del escandinavo y del español Roberto Merhi (Manor), vigésimo, también se quedaron fuera el brasileño Felipe Nasr (Sauber), el sueco Marcus Ericsson (Sauber) y el británico Will Stevens (Manor).

Cuando parecía que Alonso pasaría a la última ronda de la calificación, al estar muy cerca del décimo mejor tiempo, a falta de 10 minutos para el final de la ‘Q2’, su coche se quedó parado en la curva a derechas de Santa Devota por problemas electrónicos. «La pantalla se ha puesto en negro y el coche se ha quedado parado. Ha sido una putada, hablando mal, porque podíamos haber alcanzado la séptima posición», se lamentó el doble campeón mundial, que añadió: «Hay que mejorar en todos los aspectos, sabemos que somos un poco frágiles en fiabilidad. La carrera aquí es una procesión de coches, así que será un poco aburrido para mí».

Mientras, Sainz volaba en esa tanda para ponerse quinto por detrás de los Ferrari. Así, el madrileño conseguía al final avanzar a la última ronda con el octavo mejor crono. Mientras, el compañero de Alonso, Jenson Button finalizaba su participación en la calificación con el duodécimo mejor tiempo.

En la ‘Q3’, los Mercedes apuraron hasta el último momento para salir a pista, mientras los Red Bull ponían las cosas en orden para colocarse por delante de sus ‘hermanos pequeños’ de Toro Rosso. Así, Sainz concluyó, finalmente, la sesión en octava posición. Sin embargo, saldrá último, desde el ‘pit lane’ por la sanción. El otro que deberá retroceder en la parrilla de salida es Romain Grosjean (Lotus), que finalizó undécimo en la tabla de tiempos de la jornada, tras una penalización por cambiar su caja de cambios para el Gran Premio anterior, disputado en Montmeló.

 En un último tira y afloja, Hamilton firmó la ‘pole’, seguido de Rosberg. En la segunda fila de la parrilla partirán el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), tercero, y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull). El ‘top 10’ lo completaron el ruso Daniil Kvyat (Red Bull), el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el mexicano Sergio Pérez (Force India), Sainz, el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) y el holandés Max Verstappen (Toro Rosso).