Manzanares arreglará en 2019 la fachada de 'la Asunción'

Ana Pobes
-

Ayuntamiento e Iglesia buscan alcanzar un acuerdo de financiación para sufragar de manera conjunta un proyecto de restauración estimado en unos 600.000 euros

El rico patrimonio con el que cuenta Manzanares también es un tema que preocupa al Ayuntamiento manzanareño. Fiel reflejo de ello es que tras la finalización de las obras acometidas en el suelo de la iglesia de Nuestro Padre de Jesús del Perdón, «muy deteriorado por el derrumbe de la techumbre», el equipo de Gobierno centra ahora su mirada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y ubicada en la plaza del Ayuntamiento. Monumento en el que se prevé actuar en la fachada y el pórtico ante la necesidad de hacerlo desde «hace ya muchos años» en algunas de las cornisas y zonas más visibles. Y con ese objetivo, el Consistorio está manteniendo desde hace unos meses continuas reuniones con responsables de la Iglesia de cara a alcanzar un acuerdo de financiación conjunta para sufragar los 600.000 euros en los que está estimado llevar a cabo el proyecto. Negociaciones, que según el alcalde manzanareño, Julián Nieva, pronto culminarán, ya que el objetivo es comenzar las obras en 2019 con la inclusión de una partida propia en los presupuestos municipales. 

Nieva, recuerda -en declaraciones a La Tribuna- que se trata de uno de los templos «más grandes y majestuosos» de la provincia con más de 1.000 metros cuadrados, por lo que la actuación, contemplada ya por el anterior equipo de Gobierno, y que «no se realizó», es «necesaria y urgente». El informe original del proyecto de restauración ya fue elaborado en el año 2010 por el «prestigioso» arquitecto manzanareño Diego Gallego. Por ello, y ante la necesidad de llevar a cabo las obras, el Consistorio busca que la restauración se realice bajo el ámbito de la colaboración con el Obispado. «El Ayuntamiento, como defensor del patrimonio, pondrá una cierta cantidad, mientras el resto será aportado por la Iglesia y los organismos competentes», argumenta. Y ese porcentaje y aportación será lo que se debatirá en las próximas reuniones mantenidas entre ambos organismos (Ayuntamiento e Iglesia) y que se volverán a retomar este mes de septiembre tras las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón y cuyo día grande se desarrollará el próximo 14 de septiembre. De llegar  a un acuerdo, las obras comenzarán el próximo año como así se ha comprometido Nieva, quien asegura que «Manzanares es una ciudad que prospera con datos positivos en la generación de empleo, implantación de industrias y plantas fotovoltaicas, etc. Y  en ese sentido, tenemos que seguir trabajando para todos, incluyendo la Iglesia», señala.  

Asimismo, recuerda el importante patrimonio histórico, cultural y religioso con el que cuenta el municipio, y que también supone un importante atractivo para el turismo. De ahí, comenta, que desde el Consistorio se trabaje para ofrecer un gran propuesta cultural conjugando los cuatro museos del municipio (Manuel Piña, Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías y el Molino Grande) con el patrimonio con la presencia también de un castillo del Siglo XIII. «Trabajamos para defender el patrimonio, la cultura y las posibilidades turísticas de esta ciudad, y en este sentido vamos a continuar», insiste.