Los sindicatos esperan un giro en el diálogo y en las políticas

Luis J. Gómez / Toledo
-

ANPE, CCOO, UGT, STE y CSI.F coinciden en destacar del nuevo consejero que conoce el sistema educativo y que tiene un talante conciliador que ahora deberá emplear a fondo

A los sindicatos la marcha de Reyes Estévez les ha pillado en pleno ultimátum a la Consejería de Educación. Tenían en agenda una mesa sectorial para mañana, aunque el martes el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, desconvocó esa reunión por motivos de salud de la consejera y la aplazó a la semana siguiente. Desde entonces han pasado de tener a Reyes Estévez de consejera de Educación, a tener un consejero en funciones (por Guijarro) y a un titular nuevo, con Ángel Felpeto. A los sindicatos todos estos cambios les han pillado por sorpresa, pero esperan que sean para bien.

«Nos ha sorprendido que  haya sido el nombramiento y cese, puesto que un día antes se publicaba un decreto por el que el vicepresidente de la Junta se hacía cargo», comenta Ramón Izquierdo, presidente regional de ANPE. Del balance con la consejera anterior, señala que «no hemos avanzado nada en Educación», pero recalca que «hay cuestiones que son achacables a la consejera y otras muchas que son decisiones del Gobierno». De Felpeto valora que «es un docente, que conoce el mundo educativo», y espera que su llegada se traduzca en «el inicio de nuevas negociaciones».

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Lorenzo Prado, recuerda que desde el sindicato se «pidió por unanimidad» el cese de la consejera en el último congreso regional de la UGT. «No había tenido un diálogo fácil con la comunidad educativa», señaló, «no podía mantener la responsabilidad que tenía». Ahora espera que la comunicación que dice que faltaba con la anterior consejera, «la tenga el nuevo consejero». De la época de Felpeto de delegado provincial de Educación, dice que «dejó un buen sabor de boca» y que fue «tremendamente dialogante con todo el mundo».

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, comparte la buena valoración de Felpeto:«Es una persona con experiencia, buen conocedor del sistema, con capacidad de trabajo  más que demostrada y talante dialogante». Por eso su nombramiento les permite «alimentar la esperanza de que cambien las políticas que venimos denunciando». Reconoce que el diálogo con el Gobierno es en general bueno y que la excepción estaba en Educación.«Hemos tenido dificultades, que no se han dado en otros ámbitos», señala.

Desde el sindicato STE, Matilde Castilla también hace referencia a la experiencia previa de Felpeto, aunque avisa de que los tiempos han cambiado y la situación ahora es distinta. «Esperemos que Felpeto llegue para dar un giro de 180 grados», advierte, «porque si no cambia la política educativa, no sirve que cambie la persona». Al nuevo consejero le piden que minimice los efectos de la nueva Ley de Educación y que revierta los recortes, entre los que incluyen horas lectivas o ratios. «Tenemos que correr y mucho», puntualiza.

El representante de CSI.F Enrique de la Rosa destaca que Felpeto «siempre se ha caracterizado en sus anteriores puestos por un talante más conciliador, más dialogante» y cree que «lo va a necesitar». Le avisa de que en CSI.F le esperan con la mano tendida para negociar, pero también con las mismas exigencias que plantearon a Estévez. Avanza que le enviarán a Felpeto el mismo catálogo de reivindicaciones. «Las podríamos resumir en recuperar lo nuestro», concluye.