Socuéllamos homenajeará al capitán Aybar con una glorieta

LT
-

La alcaldesa, Pruden Medina, señala que se trata de un reconocimiento a una persona «muy querida y recordada». La glorieta de la ermita de Loreto pasará a llamarse del capitán Borja Aybar

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, presentó este lunes la XLIII edición de la Fiesta de la Vendimia y la XVIII edición de Manchavino, que se celebrarán entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre. La alcaldesa, que compareció ante los medios junto a la concejala de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, y el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, Miguel Ángel Cuevas, explicó que la celebración de estas fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto, suponen «un encuentro con nuestras tradiciones y nos permiten poner en valor nuestra cultura del vino». Medina explicó que este año, las fiestas «siguen profundizando» en el hermanamiento con el Ejército del Aire, tras una experiencia de dos décadas que tuvo su punto álgido el año pasado con la celebración del XX aniversario.

Aseguró que año a año se puede comprobar la gran «complicidad y sintonía» que existe entre el pueblo de Socuéllamos y las Fuerzas Aéreas y afirmó que este año «seguiremos fomentando el encuentro y el conocimiento mutuo entre los socuellaminos y el Ejército del Aire con el nexo de unión de nuestra común patrona la Virgen de Loreto». Durante su intervención, la alcaldesa socuellamina informó que este año el pregonero y vinatero de honor de las fiestas será el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla Francisco Javier Fernández Fernández y adelantó que el Ayuntamiento ofrecerá un homenaje al cabo primero Francisco Cielo Pérez Cremades, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. El cabo Pérez Cremades, según  informó el Ayuntamiento en una nota, batió en 1997 el récord de España de salto en caída libre al dejarse caer desde un globo aerostático sobre el suelo de Socuéllamos desde 38.600 pies, un salto que dio origen al hermanamiento, al descubrir el Escuadrón de Zapadores que el Ejército del Aire compartía patrona con el pueblo de Socuéllamos.    

Medina también destacó el acto que tendrá lugar el viernes 7 de septiembre (21.30 horas) que supone «un acto de reconocimiento a una persona muy querida y recordada en Socuéllamos»: la designación de la glorieta situada junto a la ermita de Nuestra Señora Loreto, que se llamará desde entonces Glorieta del Capitán Borja Aybar, en recuerdo del piloto fallecido el 12 de octubre cuando regresaba a la Base Aérea de Albacete-Los Llanos tras participar en el desfile del Día de la Hispanidad. «Se trata de una propuesta de Alcaldía que fue elevada a Pleno y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos. Un homenaje de todo el pueblo de Socuéllamos que nos llena de orgullo».

manchavino. En relación a Manchavino, recordó que desde el año pasado se cuenta con un nuevo formato en el que destaca el Patio del Vino, en el que se trata de crear «un ambiente agradable en el que todas las bodegas comparten un mismo espacio». Además, Medina explicó que las actividades de Manchavino no se reducen al período de fiestas sino que se extienden a lo largo de todo el año resaltando la importancia de la difusión de la cultura del vino.  

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, Miguel Ángel Cuevas, dio cuenta de los actos religiosos de las fiestas. Cuevas recordó que la novena a Nuestra Señora de Loreto se desarrollará desde hoy al 6 de septiembre, día en el que tendrá lugar, tras el Santo Rosario, la bendición e imposición de medallas a los hermanos que lo soliciten. La procesión será el 7 de septiembre a las 22 horas, mientras la misa será el sábado siguiente a partir de las 11 horas.

Mientras, la concejala de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, detalló el programa de actividades destacando actos como el I Concurso de Fotografía Manchavino, que comienza el 30 de agosto y cuyo plazo de admisión de trabajos se extiende hasta el 9 de septiembre. «Como todos los años estamos tratando de llevar a cabo diferentes actividades que sean aptas para los distintos públicos de nuestra localidad, así como de los visitantes, fomentando la participación de personas de todas las franjas de edad», indicó.