Unos jóvenes provocan el incendio en el hospital de Alarcos

LT
-

El consejero de Sanidad dijo que hubo que desalojar las urgencias de Atención Primaria contiguas al viejo edificio tras lamentar el «hecho vandálico»

El incendio originado en el viejo y abandonado hospital de Alarcos pudo ser provocado por unos adolescentes que se colaron dentro tras saltar por una de las vallas sin que se conozca de momento si fue intencionado. El fuego se declaró sobre las ocho de la tarde del miércoles,  en la segunda planta del edificio, sin uso desde hace más de una década, generando una  columna de humo visible a gran distancia, pero sin que se propagara a la zona de Urgencias de Atención Primaria que sigue operativa, aunque sí se procedió al desalojo mientras los bomberos extinguían el incendio.

El vigilante de seguridad del edificio vio a cuatro jóvenes, notificó el hecho a la Policía, pero cuando llegaron no vieron a nadie. Una hora después se produjo el incendio, informaron fuentes de la Policía Nacional, quienes añadieron que no se detuvo a nadie.

Los bomberos extinguieron el incendio, mientras agentes de la Policía Local y de la Nacional vigilaban la zona a la espera de que acabaran las labores de extinción  para acceder al interior con el fin de recoger pruebas o indicios para esclarecer las causas.

Ayer comenzaron a revisar las cámaras de seguridad del edificio para tratar de esclarecer los hechos y ver por dónde se pudieron colar los jóvenes. Vecinos de la zona aseguraron a este diario que no es la primera vez que ven a jóvenes saltar la valla del viejo hospital por la calle Záncara para acceder al interior del inmueble, hecho que afirman haber denunciado.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, confirmó ayer que el fuego «pudo estar provocado por un grupo de chavales» y aseguró que la Junta está «luchando por ese edificio. Lo tenemos tapado pero no podemos evitar que ocurra esto». Dijo que en el momento del incendio fue necesario desalojar el punto de urgencias del centro de salud contiguo al antiguo hospital, «pero a lo largo de la noche se incorporaron los profesionales sin ningún tipo de problema», precisó.

Según informaron a Europa Press fuentes del 112, fue la quema de restos de plásticos, en el interior del edificio abandonado, la que originó el fuego poco antes de las ocho y media de la tarde del miércoles.

De su lado, el diputado socialista, Miguel González, respondió al portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, acerca de sus declaraciones sobre el incendio provocado en el Hospital Alarcos.

Para el parlamentario del PSOE, «es lamentable que el PP haga juego político hasta de los actos vandálicos, y más aún cuando edificios públicos de la capital como el Hospital Alarcos o el del Carmen estuvieron abandonados durante los cuatro años de gobierno de Dolores Cospedal y Rosa Romero».

Por suerte, prosigue González, «hoy hay un Gobierno socialista en la región y en la capital que sí tienen un proyecto y una solución para estos y otros edificios públicos de la ciudad, dentro el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025.