El sector de la caza exige "regulación" sensata en las vedas

Nieves Sánchez
-

Critican que la media veda en Castilla-La Mancha se abra una semana más tarde que en Madrid siendo el mismo territorio. Artemisan trasladará el día 5 al Ministerio una propuesta

El periodo de media veda se abre el martes 21 en Castilla-La Mancha y se extenderá hasta el 21 de septiembre y arranca con las diferencias entre las comunidades autónomos en las órdenes de veda en el punto de mira. Desde las asociaciones cinegéticas Atica y Aproca se reclama una regularización «sensata» de los periodos de veda acordes con los periodos migratorios de las aves, en tanto «no tiene sentido» que en Madrid la media veda comience una semana antes que en Castilla-La Mancha siendo prácticamente el mismo territorio.

«Estos días hay cotos colindantes de Toledo y de Guadalajara con los de Madrid en los que no está abierta la media veda, si es bueno retrasarlo aquí porque la cría va con retraso también debe serlo en Madrid y lo que pedimos es que se pongan de acuerdo, porque las características del hábitat son las mismas», expuso el presidente de Atica-CLM, Juan Caballero, quien añadió además que el 21 es la apertura pero los días hábiles son jueves, sábados y domingos, «por lo tanto realmente se abre el 23 de agosto».

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca y director general de la Fundación Artemisan, adelantó a La Tribuna que el próximo 5 de septiembre trasladarán al Ministerio una propuesta para regular las ordenes de veda a nivel estatal. «Desde Artemisan estamos apostando por regularizar esta cuestión de cara al próximo año, nuestra propuesta es que haya órdenes acordes de tal forma que la mitad norte de España desde Castilla y León tenga un periodo y la mitad sur desde Madrid tengo otras  para que no ocurra lo que está pasando», subrayó.

recuperación tórtola. En cuanto a las expectativas de la media veda, los representantes de sendas asociaciones no prevén una buena temporada. «Pensábamos que iba a ser un buen año por el retraso de las siembra pero de codorniz estamos viendo que no será así y de nuevo la paloma torcaz salvará la temporada».

Juan Caballero añadió que en conversaciones mantenidas estos últimos días con armeros de la provincia se aprecia una disminución «considerable» de la venta de cartuchos. «No tiene por qué ser sintomático de lo que ocurrirá, pero muchos me decían que no prevén una buena campaña».

Por lo que respecta a la tórtola común y ante el mensaje que lanzó Europa el pasado mes de mayo en la línea de que o se deja de cazar o desaparecerá, los representantes del sector cinegético, temen el riesgo «a que los tiros vayan por la prohibición de la caza de esta especie», señaló el responsable de Ática.

En esta línea, Luis Fernando Villanueva declaró que el pasado 2 de julio presentaron al Ministerio un Plan Integral de Recuperación de la Tórtola europea en la Península Ibérica (Pirte), un ambicioso proyecto que incluye el desarrollo de más de 30 acciones. «El documento tiene como objetivo recuperar las poblaciones de esta especie a medio plazo «con medidas de gestión de las poblaciones, de desarrollo de un modelo de caza sostenible, de comunicación, investigación e innovación».