Primer encierro sin incidentes en Almodóvar del Campo

D. R.
-

Miguel 'Míchel' Serrano ha sido este año el corredor de encierros al que el Ayuntamiento ha querido reconocer su larga andadura, "con limpieza y pureza y sobre todo respetando al animal y con total seguridad", según el alcalde, José Lozano.

Aunque el pregón inaugural de la Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo tuvo lugar en la noche del pasado sábado, el momento álgido de los festejos ha comenzado hoy con el primero de los cinco encierros taurinos que hasta este domingo atraerán a centenares de visitantes, sobre todo de cara al fin de semana, cuando esta localidad del Valle de Alcudia prácticamente triplica su población.

El primero de los encierros de este año, que pugnan por ser los más antiguos del país junto a los de Elche de la Sierra (Albacete) y Cuéllar (Segovia), transcurrió sin apenas incidentes de gravedad. Según Cruz Roja, nueve personas fueron atendidas, de las cuales solo seis resultaron heridas, aunque leves y sin precisar traslado a centros hospitalarios.

Los cuatro astados que tomaron parte en el encierro taurino del total de 18 adquiridos para la ocasión comenzaron con ganas y con fuertes embestidas, tanto al inicio en la plaza de toros ante los aprendices de recortador como ya durante el recorrido, que supera los 850 metros. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo y el calor fue haciendo mella sobre los animales, éstos perdieron fuelle y en los momentos finales apenas corrían tras los mozos. De hecho, los cabestros tuvieron que salir varias veces para tratar de meter de nuevo los toros en el coso.

HOMENAJE AL CORREDOR. Miguel ‘Míchel’ Serrano es el corredor de encierros al que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha querido reconocer su larga andadura «con limpieza y pureza y sobre todo respetando al animal y siempre con total seguridad», como explicó antes del encierro el alcalde, José Lozano.

Tras agradecer este reconocimiento, ‘Míchel’ puso en valor los encierros almodovareños y, junto al alcalde, pidió «prudencia» a los corredores. Tras ello, prendió la mecha del ‘chupinazo’ anunciador.