Cae la delincuencia apoyada en menos robos violentos y de coches

R. Chávarri
-

La provincia presenta los mayores índices de delitos esclarecidos de la región y la capital marca el descenso más importante del número de hechos delictivos entre las grandes ciudades

La Policía Nacional, durante una ronda por el centro de Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real es más segura que hace un año. Así lo indican las cifras del balance de criminalidad que presentó ayer el Ministerio del Interior en las que se hace balance de las infracciones registradas en España durante los nueve primeros meses del año, un periodo en el que delitos y faltas se redujeron en hasta un 7,4 por ciento, para quedar en 10.729, unas cifras que mejoran el de descenso de la criminalidad registrado en el conjunto del país, donde ahora hay un 4,3% menos de delitos y faltas que en 2013.

En Ciudad Real, además, se logra rebajar las tasas de criminalidad, las que ponen en relación el número de delitos con las personas que viven en la provincia. Así, las infracciones penales por cada mil habitantes se sitúan en un 27 por ciento de enero a septiembre de 2014, habiéndose reducido en un 1,6 % con respecto al mismo período de 2013. El índice de los delitos esclarecidos en la provincia de Ciudad Real en 2014 se sitúa en un 62,1%, el más alto de toda Castilla-La Mancha.

En su conjunto, el balance arroja «cifras positivas», asegura el Ministerio en la evolución de la criminalidad en España. «Esta lectura ventajosa viene validada, entre otras circunstancias, por una eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», apuntan desde Interior, desde donde se destaca también el descenso de los índices de la criminalidad en general, siendo esta disminución mayor en cuanto a lo que respecta a la delincuencia violenta, y dentro de esta categoría, los robos con violencia e intimidación.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, este tipo de delitos caen en una proporción mayor también que en el resto del país, en hasta un 25% para contabilizarse un total de 149. En una proporción similar retroceden también otro de los principales quebraderos de cabeza para los vecinos, las sustracciones de vehículos a motor, que caen un 23,8%, mientras que los robos con fuerza descienden en otro casi 20%.

homicidios y asesinatos. Capítulo aparte merece la evolución de los delitos más graves, los homicidios dolosos y asesinatos consumados. Atendiendo a las actuacios registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) y también aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, este tipo de hechos han sufrido un retroceso notable, ya que de seis homicidos y asesinatos se ha pasado a sólo uno, el que ocurrió en junio y por el que se imputa asesinato a tres miembros del clan de los Cádiz por la muerte a tiros de Diego Flores.

(Más información en la edición impresa)