Declaran culpable a un conductor por no auxiliar al peatón que arrolló

Pilar Muñoz
-

El jurado considera que tenía el deber de socorrer al atropellado, pero juzga que no circulaba con exceso de velocidad ni de forma imprudente y ve «favorable» que no entre en prisión

El acusado durante el juicio - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El jurado ha declarado culpable de omisión del deber de socorro al joven de 28 años enjuiciado por atropellar a un hombre sobre la 1.35 horas del 26 de junio de 2011 en el kilómetro 287 de la N-420, cerca de Alcázar de San Juan.

Guillermo D. H. R., que ha sido juzgado esta semana en la Audiencia Provincial de Ciudad Real por la Ley del Tribunal del Jurado, se enfrentaba hasta tres años de prisión,  pero no irá a la cárcel porque el jurado encuentra «favorable» la suspensión de la pena habida cuenta de que tras la lectura del veredicto la acusación particular que pedía esta condena se adhirió a la del fiscal: año y medio de cárcel. Al ser inferior a dos años y carecer el procesado de antecedentes cuando ocurrieron los  hechos, la condena puede quedar suspendida durante un tiempo a cambio de que cumpla unas condiciones como no cometer un delito en un espacio de tiempo.

Sin embargo, el jurado «no es partidario» de que se formule petición de indulto. Emitido el veredicto, el fiscal del caso, Carlos G. Santorum, no se opuso a la suspensión de la pena privativa de libertad.

A Guillermo D. H. R. también se le imputaba una falta de imprudencia con resultado de lesiones de la que ha sido declarado no culpable con cinco votos a favor y cuatro en contra. El jurado considera que el procesado no circulaba aquella noche con exceso de velocidad ni de forma imprudente.  La portavoz del jurado encargada de la lectura del veredicto explicó que como elementos de convicción respecto del delito de omisión del deber de socorro han tenido en cuenta que en la carretera donde se produjo el atropello se podía aparcar el coche sin poner en peligro su seguridad ni la  de los demás conductores. Tampoco aumentaba el riesgo para el atropellado y podía haber llamado al servicio de Emergencia 112. De hecho, el jurado le ha declarado culpable del delito de omisión del deber de socorro con siete votos a favor y dos en contra  al entender siete miembros que formaban el jurado que debía haber llamado al servicio de Emergencias 112, a pesar de haber visto que lo hacía otro conductor que sí paró su coche para auxiliar al peatón atropellado. «No le prestó auxilio en ningún momento», señaló la portavoz del jurado.

(Más información en la edición impresa)