Dan la razón al Consistorio en otra petición de expropiación

D. R. - miércoles, 30 de enero de 2019
Parte de los terrenos frente al Cementerio Municipal. - Foto: D. R.
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ciudad Real rechaza el recurso contra la negativa a la solicitud de expropiación de una finca frente al cementerio.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ciudad Real ha declarado la inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo interpuesto por F. F. A. B. frente al acuerdo del Pleno de la Corporación municipal del 27 de septiembre de 2017 que desestimó el recurso de reposición presentado contra un acuerdo de Pleno anterior, en concreto de fecha 26 de julio de ese mismo año, que desestimó la petición de dos hermanos de inicio de expediente de expropiación urbanística de la finca registral 1.769, con una superficie de 6.440 metros cuadrados, situada frente al Cementerio Municipal de la ciudad industrial.
La sentencia, fechada a 28 de diciembre del pasado año y notificada el 2 de enero del actual, y a la que ha tenido acceso este diario, se llevará a la sesión plenaria de carácter ordinario que desde las 17.30 horas de mañana celebrará la Corporación del Ayuntamiento de Puertollano. El documento, al que ha tenido acceso este diario, recoge que esta resolución no es firme y podrá ser recurrida en apelación que resolverá el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
En la sentencia se recoge que el demandante es propietario de un tercio de la citada finca y que la misma forma parte de un espacio destinado en su día a zona verde, lo que habilita según la legislación urbanística y una sentencia antecedente a solicitar su expropiación al Ayuntamiento aunque éste no tuviera voluntad de llevar a cabo las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se recogían en el mismo, que data de 1984. Tras recibir la documentación, la Administración municipal contestó que no estaba prevista la expropiación y que por tanto no procedía la misma en sesión ordinaria del Pleno. Frente a tal acuerdo se interpuso recurso de reposición recordando una sentencia firme del TSJCM y que determinaría la obligación que a su juicio le corresponde al Ayuntamiento para proceder a la expropiación, tal y como se solicitaba, siendo igualmente rechazado el recurso por medio de una argumentación reiterativa de la misma.
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de la capital recoge que «la demanda contiene el suplico transcrito en el apartado de antecedentes y, en efecto, no se corresponde exactamente con el contenido del escrito propio de la vía administrativa, pues aquí se solicita, además de la nulidad del acto administrativo (pretensión revisora) que se reconozca una situación del demandante y se condene a la administración (plena jurisdicción) consistente en que por este juzgado se declare la procedencia -por tanto la obligatoriedad del Ayuntamiento- de iniciar la expropiación urbanística de dicha finca, en cuanto al porcentaje de propiedad indivisa de esta parte recurrente, es de decir, un tercio de la propiedad».
Y añade que «la realidad es que hay una variación entre lo que se pedía allí y aquí, pues mientras que allí se solicitaba la expropiación de la finca en su conjunto, aquí se está solicitando la expropiación sólo del tercio del que el demandante ostenta la titularidad dominical sobre una finca en régimen de comunidad». «Su error radica en obviar la naturaleza de una comunidad de derechos. Ciertamente hay diferencias entre la solicitud de expropiación de una finca completa a una expropiación parcial», apunta el magistrado Benjamín Sánchez.


SENTENCIAS MILLONARIAS. Parte de estos terrenos situados frente al Cementerio Municipal han supuesto hasta la fecha dos sentencias millonarias para el Ayuntamiento de Puertollano por su expropiación. La primera de ellas, del año 2015, ya firme, le obliga a pagar 5,5 millones de euros, que con los intereses de demora llegan hasta los 7,5 millones, aproximadamente. La otra sentencia, más reciente (2018), obliga al Consistorio a pagar 8.808.698,50 euros, que con los intereses de demora rondarían los 12 millones.
Esta última sentencia no es firme y el Ayuntamiento de Puertollano presentó un recurso ante el Tribunal Supremo (TS).
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD