La vendimia se espera de un 5 a un 15 por ciento superior

HIlario L. Muñoz
-

La recogida está prevista desde el 20 de agosto en varietales tempranas y 'airén' y 'tempranillo' en el 10 de septiembre

Entre un 5 y un 15 por ciento más uva que el año pasado es la previsión que las grandes bodegas y zonas vinícolas de la provincia tienen prevista recoger a falta de apenas una semana para el inicio de la vendimia en las variedades más tempranas en la provincia. La lluvia de primavera y el calor tardío son las causas de ese incremento de cosecha que, sin embargo, seguirá lejos de marcar récords de producción, ya que la cosecha varía por áreas, en función de si se ha visto afectada o no por las heladas de mayo. La climatología ha hecho que la vendimia se retrase una o dos semanas, lo que la sitúa de nuevo en sus fechas, algo que no ocurría en algunas zonas desde hace una década, la cosecha. «La del año pasado estuvo debajo de lo normal y esta se asemejará más a la media, con unos 100 o 120 millones de kilos», dijo el presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, sobre las expectativas de uva recogida en la zona con denominación.

Las previsiones en la comarca son iniciar la recogida con merlot o chardonnay, entre el día 20 y el 25 y las que son «tradicionales de la zona, como tempranillo o airén, sobre el 10 y el 20», dijo Martín en declaraciones a La Tribuna. Las mismas fechas se repiten en todas las zonas consultadas, apuntando más hacia el 25 como fecha de inicio de los varietales más tempraneros.

«Será hacia el 25 o el 28 pero todavía no está determinado, ya que aún nos están trayendo muestras», explicó el presidente de la cooperativa tomellosera Virgen de las Viñas, Rafael Torres. Los estudios en la zona indican que habrá «una producción algo más elevada que el año pasado», pero todavía será necesario esperar para dar una cifra exacta, que en una primera previsión se aproxima a «los 200 millones de kilos de uva». Torres recordó que la vendimia «se retrasa porque no ha habido temperaturas altas».

En la cooperativa Cristo de la Vega apuntan que el posible inicio de la vendimia en Socuéllamos podría ser en torno al 27, aunque hasta finales de mes no decidirán fechas exactas. «Todo depende de la evolución de los muestreos que se van a ir haciendo pero la vendimia viene con dos o tres semanas de retraso respecto el pasado año», dijo Fernando Montserrat, quien recordó que las «previsiones cosecha son de 80 o 85 millones de kilos», cuando el año pasado se quedaron cerca de los 75. En su caso recuerdan que en la zona de La Mancha ha habido «alguna incidencia climatológica» como heladas y pedrisco. Esas dos semanas de retraso en la recogida son también las que se esperan en la cooperativa de El Progreso, donde apuntan al día 20 como posible inicio para vendimiar la chardonnay. «A partir de ahí, irá madurando las variedades tempranillo de secano, verdejo, tempranillo de regadío, syrah merlot y cabernet y luego macabeo para finalizar con airén , en la que nos iremos ya a mediados de septiembre». Esto supone que la vendimia será «en su fecha». El cálculo en esta cooperativa es de «entre 75 y 80 millones de kilos», cuando el año pasado no llegó «a 75 millones». «Esta sería normal, en la media de los últimos cuatro y cinco años».

Por último, en la manzanareña Jesús del Perdón apuntan al mayor crecimiento, con un 15 por ciento más y unos 120 millones de kilos, en función de la maduración de estas fechas, dijo Ramón Alcaraz, gerente. La ausencia de incidentes marca esas previsiones.