El Foro de Juventud se centra en el análisis del activismo social

latribunadeciudadreal.net
-

La última mesa de debate analiza el papel de los jóvenes en distintas iniciativas sociales y el papel que juegan hoy en día las nuevas tecnologías, para lo que contaron con expertos

Expertos que participaron en la última mesa de debate del Foro de Juventud, celebrado en Universidad. / - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ

El Foro de Juventud que se celebró ayer por la parte en el aula magna del edificio de Servicios Generales del campus universitario de Ciudad Real, acogió la última mesa debate, que en esta ocasión se centró en los jóvenes yen el activismo social. Presentados y moderados por Rafael Ayala, empresario editor del blog Gobiernotransparente.com y secretario de AJE-Ciudad Real, en la mesa intervinieron Irene Milleiro, representante de Change.org; Milena Fernández, de The App Date Ok; y Arturo Fernández de Velasco, de Ongawa, una ONG que trabaja por crear una ciudadanía activa comprometida con la lucha contra la pobreza y el desarrollo de programas de infraestructuras en el Tercer Mundo.

Arturo Fernández, que es voluntario de Ongawa, explicó que desde hace años trabajan en las universidades para captar profesionales que colaboren en la realización de proyectos de desarrollo. Además, hizo referencia a las campañas que ponen en marcha. En la actualidad una de ellas reivindica el saneamiento como derecho humano. Del mismo modo, con ‘tiradelcable’, pretenden que la población apueste por el ahorro energético. Asimismo, intentan combinar las acciones on line con las que se llevan a cabo en la calle.

Irene Milleiro, de Change.org, por su parte, quiso transmitir a los jóvenes la idea de cómo las personas y los ciudadanos tienen poder para cambiar las cosas. Aseguró que ve todos los días cómo la gente provoca cambios. En concreto, Change.org es una plataforma que cuenta con cuatro millones y medio de usuarios en España y 50 en el mundo, lo que demuestra, según dijo, que la gente tiene gana de cambios.

Además, Milleiro comentó que Isabel, que es la madre de una chica que murió en el desgraciado suceso del Madrid Arena el año pasado, se dirigió a Change.org para pedir que cambiase la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid y que no pasara lo mismo en fiestas similares a la que falleció su hija. Indicó que en cuatro meses consiguió que 400.000 personas se sumasen a la petición y forzó una reunión con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien se comprometió a cambiar la ley, «y probablemente esa nueva normativa salve vidas».

Más información en la edición impresa.