La fiesta del cine llega tras la peor recaudación desde 2006

latribunadeciudadreal.net
-

Los cines de la provincia cerraron 2013 con 600.000 espectadores que dejaron en las taquillas 3,6 millones de euros, lo que supone el registro más bajo de los últimos siete años

Imagen de archivo de la última fiesta del cine./ - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ

Los cines de Ciudad Real se suman hoy a una nueva edición de la Fiesta del Cine que hasta el miércoles permitirá acceder a las salas de proyecciones con entradas a 2,90 euros para aquellas personas que previamente se hayan inscrito en la página web www.fiestadelcine.com.

Sin embargo, fuentes de la empresa que gestiona los cines Las Vías en Ciudad Real precisaron que éste es un requisito que no se extenderá a las personas mayores y los niños, menos habituados a realizar trámites a través de la red.

El multicine de la calle Eras del Cerrillo, con 14 salas, aporta casi la mitad de las pantallas que se han sumado a esta iniciativa en el conjunto de la provincia. Los otros tres establecimientos manchegos que participan en la fiesta, según la relación que se facilita en esta misma web, son Cine Mancha, de Alcázar de San Juan; Multicines Ortega, de Puertollano; y Cines La Dehesa, de Tomelloso, cada una de estas tres empresas cuenta con seis salas de proyecciones.

Del mismo modo, las fuentes de Las Vías recuerdaron que, si bien como norma los lunes y martes no se realizan proyecciones en los primeros pases de cada sala (a las 17.20, 17.30, 17.40 o 17.45 horas), hoy y mañana se hace una excepción dada la fuerte demanda que genera este certamen.

Ya en la fiesta de la pasada primavera cientos de personas acudieron el primer día desde poco antes de las 17.00 horas para adquirir sus entradas.

Esta fiesta cinematográfica es el fruto de la colaboración entre los distintos estamentos del cine, en especial, distribuidoras y salas de proyección y se apoya en una fuerte campaña de promoción y el uso de las redes sociales.

La iniciativa pretende luchar contra una crisis del sector que en el caso de la provincia de Ciudad Real se plasma en una caída de espectadores y recaudación. Según los datos de la base de datos del Ministerio de Cultura, las salas de proyección manchegas, 47 repartidas entre diez cines, según esta misma estadística, recibieron el año pasado a 600.000 espectadores, la cifra más baja de una serie que se inició en 2005, al tiempo que su recaudación se quedó en 3.6 millones de euros, también la más baja de la serie registrada, que en este caso es lo mismo que los cines ingresaron en el año 2006, claro que en aquel entonces los espectadores habían sido 800.000.

Poco después, en 2009, el cine en la provincia de Ciudad Real alcanzó el millón de espectadores, una cifra que no pudo mantenerse, puesto al año siguiente había caído de nuevo a 900.000 visitantes de las salas de cine. A pesar de ello el momento culminante en cuanto a recaudación fue precisamente 2010, cuando se llegó a 4,8 millones de euros. En 2011 los ingresos por taquilla cayeron bruscamente hasta 4,3 millones de euros, una cifra que se repitió en 2012, pero de nuevo el año pasado se produjo una fuerte corrección de unos 700.000 euros, hasta llegar a los 3,6 millones actuales.

Las anteriores ediciones de la fiesta del cine han dejado patente que el espectadores está dispuesto a acudir a las salas, pero los precios actuales tienen un efecto disuasorio en un contexto de crisis.

Si en la convocatoria de la pasada primavera fue la película Ocho apellidos vascos la que concitó un mayor interés, esta vez el punto de atención puede estar en una producción estadounidense, Drácula, la leyenda jamás contada, que se estrenó el pasado viernes, así como la comedia Vamos de polis, El chico del millón de dólares y El juez.

En la cartelera permanecen películas que se estrenaron en las semanas anteriores con muy buenas expectativas como Torrente 5, operación Eurovegas, El corredor del laberinto, Tortugas Ninja, Frozen o La isla mínima.

Las entradas ya se podían adquirir ayer por medio de internet y hoy se pueden retirar directamente en taquilla.