El AVE a Ciudad Real suma más de 30 millones de viajeros y el de Toledo 12,5

C.S.R. / L.G.E. / Toledo
-

La ministra calcula que el estudio informativo de la línea ferroviara de Talavera estará listo a comienzos de 2015: «Vamos a ir paso a paso construyendo esa línea de altas prestaciones»

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer la buena acogida de la Alta Velocidad en la región en el transcurso de un desayuno informativo organizado ayer por La Tribuna en colaboración con Banco Sabadell. Un comentario que la ministra validó con datos: los más de 30 millones de viajeros que acumula la línea Madrid-Ciudad Real desde su puesta en marcha  y los 12,5 millones de usuarios totales de la línea Madrid-Toledo. Sin olvidar la reciente línea Madrid-Alicante, con parada en Albacete, que ha visto crecer el número de viajeros un 29 por ciento en lo que va de año.

Siguiendo con las cifras, Pastor  ironizó con el «ojo clínico» que tuvieron aquellos (en alusión a los grupos nacionalistas) que se opusieron a la construcción de estas líneas de Alta Velocidad en Castilla-La Mancha. Y es que, como dijo, la línea Madrid-Toledo es utilizada por una media de 3.700 viajeros al día, mientras que la de Madrid-Ciudad Real cuenta con 3.150 usuarios. Estas dos líneas concentran el 40% de los viajeros totales de la región.

El tren por Talavera. La ministra de Fomento no se olvidó de uno de los proyectos que más se están alargando, la llegada de la alta velocidad a Talavera de la Reina. Durante el discurso tiró de presupuestos y recordó que para el año que viene tiene 4 millones de euros para mejorar la línea. «Nosotros vamos a ir paso a paso construyendo esa línea de altas prestaciones para Talavera», anunció Pastor, que además recordó que el estudio informativo está «en marcha» y calcula que podrá estar terminado en el primer trimestre de 2015.

La ministra no dio muchos plazos más e incluso criticó a los que se han presentado en la Ciudad de la Cerámica hablando de fechas que luego no se iban a cumplir. «Eran capaces de decir la fecha de terminación, sin que hubiera un euro en los presupuestos y ni siquiera un proyecto», apuntó. La ministra insistió en criticar a los que siguen la estrategia de «llego a un sitio, sonrío mucho y cuento que va a haber un AVE». En su opinión, lo que se tiene que decir a los ciudadanos es «lo hay en el presupuesto».

A propósito, también dejó una crítica a quienes no utilizaron el presupuesto para invertir en esta infraestructura cuando había bonanza. «Es un proyecto que se inició con el Gobierno del PP y hemos vuelto y estaba igual que lo dejaron», lamentó.