El Athletic no levanta cabeza

Agencias / Oporto
-

La escuadra vasca pierde frente al Oporto y necesitará un milagro para pasar a octavos

El Athletic no levanta cabeza

El Athletic cayó ayer derrotado en su visita a Oporto (2-1) y se metió en serios problemas para pasar a los octavos de final tras sumar solo un punto de los nueve primeros posibles después de un partido en el que fue mejor en algunas fases, pero que acabó perdiendo por dos errores defensivos.

El cuadro local salió con una intensidad alta, buscando sorprender a su rival en los instantes iniciales a través de la presión. Sin hacer ocasiones claras, los portugueses quisieron meter el miedo en el cuerpo a los ‘leones’, conscientes del complicado momento que atraviesa el equipo vasco.

Funcionó el equipo de Julen Lopetegui por asaltos más que por una continuidad en el juego. A pesar de tener en el centro del campo jugadores de la calidad del colombiano Quintero, el mexicano Herrera o el brasileño Casemiro.

El cuadro local aprovechó los espacios que dejó su rival y Tello dominó en cada mano a mano. Además, la falta de confianza del Athletic se plasmó en numerosos errores individuales de ejecución para hacer peligro.

 Por eso, después de cada oleada de tempestad lusa, el equipo visitante conseguía la calma a través del balón. Unas fases de dominio, las del Athletic, que si bien en la primera parte no causaron mucho peligro, un disparo de San José desde 30 metros al palo y un posible penalti de Martins Indi a Aduriz fueron todo el bagaje ofensivo, en la segunda si se transformaron en peligro y en gol.

Hacer daño al rival. Y es que después de que Quintero y Herrera conectaran para inaugurar el marcador, el Athletic encontró tras el paso reglamentario por el túnel de vestuarios la llave para conseguir hacer daño al Oporto.

Valverde movió el banquillo, metiendo a Muniain y a Beñat por San José y Aduriz. Estos cambios se tradujeron en el empate, obra de Guillermo. Todo ello empezó a crear un contexto de partido en el que el Athletic volvió a tener el control y empezó a llegar con peligro a la portería defendida por Fabiano. Beñat tuvo un par de ocasiones y Guillermo estrelló en Fabiano un mano a mano.

Fueron momentos en los que el Oporto lo pasó mal y su oponente parecía poder acabar de darle la vuelta al partido. Pero lo que sucedió fue lo contrario. Lopetegui dio entrada a Quaresma y éste le dio la razón. A falta de un cuarto de hora, una combinación del luso con Brahimi acabó en el segundo tanto en un disparo en el que Iraizoz pudo hacer más por evitar el gol.

La escuadra bilbaíno tuvo en la cabeza de Aymeric Laporte el empate tras una falta lateral botada por Beñat, pero el Oporto consiguió aguantar el resultado para hacerse con tres puntos que le encaraman en el liderato del grupo H. Por su lado, el bloque de Ernesto Valverde necesitará apelar a la épica para estar en el bombo de octavos de final.