El sector del vino cree que la caída de la exportación se debe al precio

M. Chaves
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El presidente de la patronal, Alfonso Monsalve, asegura que la cosecha de 2012 hizo que se duplicasen los precios y dice que esta circunstancia aún tiene incidencia en el mercado

Varias personas, durante la última campaña de vendimia. - Foto: Rueda Villaverde.

El primer trimestre del año ha dejado un descenso del diez por ciento en las exportaciones de vino en la provincia de Ciudad Real, que vio como en este periodo sus empresas vendieron al extranjeros caldos por valor de 71 millones de euros frente a los más de 79 que se alcanzaron doce meses antes. En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Vitivinícolas, Alfonso Monsalve, fue tajante al afirmar que el impacto de los precios en el mercado ha sido un factor decisivo para ese retroceso; algo que ya avanzó a este diario a inicios del año pasado después de que la cosecha de 2012 dejase un incremento notable en la uva recogida.

Monsalve  apuntó a que dicha cosecha «duplicó» los precios de 2011 y que, como tal, esta circunstancia todavía se hace notar en los mercados; además, indicó que, pese al descenso del valor de la uva en 2013, sigue entre los más caros de la última década. Por este motivo, el presidente de la patronal del sector del vino habló de una influencia «desfavorable» y reconoció que en los últimos meses se está detectando «una atonía significativa en el consumo, tanto en el mercado interno como en otros países».

El responsable de la patronal del vino, que no ocultó su preocupación por la tendencia a la baja en las ventas, insistió en la necesidad de buscar «valor añadido» para los caldos ciudadrealeños y en la importancia de promocionar los embotellados frente al granel para generar «riqueza».

«Sin alarmismo». Por su parte, el presidente de la DO Valdepeñas, Carlos Nieto, dijo a La Tribuna que la caída de las ventas en el exterior se deben a una situación «propia del mercado», puesto que «se vende menos vino», al tiempo que coincidió con Monsalve en apuntar que el año pasado subieron los precios. Eso sí, destacó que en la campaña actual han bajado y que habrá que tener en cuenta esta situación para el futuro y estar atentos a los volúmenes exportados. Por ello, invitó al sector a huir del «alarmismo» y consideró que a estas alturas de año «todavía es pronto para sacar conclusiones». Nieto cree que será mejor esperar al segundo trimestre.

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