El consumo de agua se reduce ligeramente en la ciudad por la mayor conciencia ciudadana

Manuela Lillo
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La capital consumió el año pasado de 5.517.919 metros cúbicos de agua, casi 54.000 menos que un año antes, lo que supone un gasto medio por habitante de 154,81 litros al día

Los ciudadanos cada vez abren el grifo con mayor conciencia y prestando más atención al agua que se consume, a fin de reducir lo máximo posible la que se pierde por el desagüe. Por esta razón, el volumen de agua que consumió el año pasado la ciudad se redujo ligeramente, situándose algo por debajo del ejercicio anterior, cuando ya se notó la incidencia de la crisis y la voluntad de las familias de hacer un uso más racional de este recurso.  

Durante 2015, la capital gastó 5.517.919 metros cúbicos de agua, casi 54.000 metros cúbicos menos que en 2014, cuando se situó en los 5.571.545, según los datos facilitados a La Tribuna por el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Agua. De esta forma, cada vecino consumió una media de 154,81 litros al día.  

En este sentido, el gerente de Aquona, Antonio García Pastrana,  la empresa responsable del servicio de aguas de la capital, subrayó la mayor concienciación que existe en el consumo doméstico de este recurso escaso, del mismo modo que apuntó a la incidencia que tienen las campañas de concienciación que se han llevado a cabo. De esta forma, considera positivo que el consumo se haya mantenido estable en los últimos ejercicios, incluso con una leve reducción.

Otro de los parámetros relevantes que arroja los datos de 2015 fue la mejora del rendimiento técnico de la red de agua, que se situó en el 81,05 por ciento y que revela que hubo menos pérdidas de agua o registros no contabilizados. Eso es debido en gran parte al trabajo que realiza la empresa para la detección de fugas ocultas que no son visibles a simple vista, pero que pueden implicar una pérdida de agua. En concreto, se localizaron 19 averías en la red de distribución y otras 130 en acometidas domiciliarias. El equipo especializado en la búsqueda de fugas inspeccionó el año pasado 140.283 kilómetros de la red de distribución.

Los reventones de tuberías son otro de los ‘quebraderos’ de cabeza y motivaron el año pasado la reparación de 105 averías de la red de distribución y de otras 110 que se localizaron en acometidas de particulares. Para solventar estas incidencias, la empresa Aquona sustituyó 341 metros de tuberías que se habían visto afectados por averías: 133 metros en la calle Campo de Criptana, 67 en la carretera de Toledo, otros 63 en la de Carrión, 30 en la calle Magnolias y otros 24 en la ronda del Carmen y en la calle La Mata.

Estas actuaciones se han completado con otras como el cambio de 12 válvulas de compuertas de la red de distribución, de seis hidrantes o de cuatro ventosas.

Del mismo modo, Aquona detalló que realiza todos los años la revisión y limpieza de toda la red de alcantarillado de la ciudad y de las pedanías al menos en dos ocasiones, del mismo modo que lleva a cabo inspecciones con cámaras, con el fin de tener una ‘radiografía’ exacta del estado de las tuberías, o de la realización de inspección con medios especiales del emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Asimismo, solventó trece atascos que se habían producido, un hundimiento y una reparación preventiva de colectores, además de 296 actuaciones de reparación y mantenimiento de registros, imbornales y colectores.