CCOO pide que se retire a Ambuibérica la concesión del transporte sanitario

Raquel Santamarta
-

La empresa ha sido condenada por el TSJCM a pagar más de 12.000 euros por vulnerar el derecho de huelga de dos delegados de personal

CCOO solicitó ayer al Gobierno regional la retirada a Ambuibérica de la concesión del transporte sanitario, un servicio -tanto el programado como el urgente- que la empresa, originaria de Valladolid, presta en la provincia de Ciudad Real desde diciembre de 2012. El secretario provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ciudad Real, Alfonso Tercero, se manifestó así tras dar a conocer en rueda de prensa el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que condena a Ambuibérica por vulnerar el derecho de huelga y acción sindical de dos delegados de personal. De este modo, según indicó Tercero, la empresa de ambulancia deberá pagar 6.250 euros al sindicato y 3.150 euros a cada uno de los trabajadores por una «falta laboral muy grave».

El director general del Grupo Ambuibérica, Carlos Magdaleno, aseguró ayer a La Tribuna que «a la empresa no le ha sido notificada dicha sentencia» que, según recordó, «fue ganada en primera instancia». «No tiene ningún sentido la retirada de la concesión cuando estamos realizando un gran trabajo que, además, atestiguan las encuestas de satisfacción», precisó incidiendo en que «Ambuibérica trabaja para dar un buen servicio y lo está consiguiendo».

Ambuibérica rebajó en dos millones de euros un concurso que salió por 29 millones de euros para dos años. En este sentido, Alfonso Tercero, que compareció ante la prensa acompañado por Pedro José Lobo, uno de los delegados de personal, habló de «una sociedad participada por fondos de capital riesgo» y, a su juicio, «ejemplo de las empresas  que se hacen con contrataciones de servicios públicos a la baja, con ofertas temerarias». «Esto trae consecuencias sobre el empleo y la calidad del servicio prestado», según apostilló.

A lo largo del año 2013, en palabras del secretario provincial de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Ciudad Real, Ambuibérica llevó a cabo «una política de destrucción de empleo» que se tradujo en el recorte del 20 por ciento de la plantilla. «Un total de 120 trabajadores fueron despedidos y, de ellos, 77 tienen demandas en trámite», expuso Tercero sin olvidar «una merma salarial del 16 por ciento». «A día de hoy mucho personal del transporte urgente es llamado para cubrir turnos del programado en sus días de descanso», lamentó haciendo hincapié en la sobrecarga laboral a la que se enfrentan.