10 fechas en rojo

SPC
-

Con el nuevo calendario asimétrico de la Liga se pretende evitar jornadas intrascendentes a final de temporada y aumentar la emoción de los duelos

Envueltos en un ambiente enrarecido por las últimas decisiones de su presidente, la Real Federación Española de Fútbol, con Luis Rubiales a la cabeza, celebró ayer su Asamblea General en la que se realizó el sorteo de su calendario de la Liga, que arrancará el fin de semana del 18 y 19 de agosto y que por primera vez será asimétrico, pues el orden de los partidos de la primera vuelta no coincidirá con los de la segunda.

Una decisión que evita, en parte, que se llegue a los partidos de las últimas jornada con todo decidido y sin nada en juego.

El prólogo lo marcarán Barcelona y Sevilla en la Supercopa de España que se celebrará el 12 de agosto en Tánger, y tres días después se medirán en Tallín Real Madrid y Atlético en la Supercopa de Europa. 

18-19 de agosto

Será la primera jornada y tendrá como plato fuerte el enfrentamiento en Mestalla entre el Valencia y el Atlético de Madrid, dos equipos de Liga de Campeones. El Barcelona se medirá al Alavés y el Real Madrid recibirá al Getafe en su estreno en el Santiago Bernabéu.

1-2 de septiembre

En la tercera jornada se vivirá el siempre apasionante duelo entre Betis y Sevilla, que paraliza a toda la ciudad hispalense. Dos equipos de Liga Europa con grandes aspiraciones para la nueva temporada y para los que el derbi sevillano significa mucho más que los tres puntos en juego.

29-30 de septiembre

La jornada séptima tendrá su duelo estelar en el choque entre el Real Madrid y el Atlético en el templo blanco, un duelo que llegará con el recuerdo de la Supercopa continental todavía fresco y que puede ser significativo por la prontitud del choque.

6-7 de octubre

El primer gran clásico vasco entre el  Athletic de Bilbao y la Real Sociedad será en San Mamés y, correspondiente a la octava jornada, supondrá un gran examen para el argentino Eduardo Berizzo, nuevo técnico de los ‘leones’, y para su homólogo ‘txuri-urdin’, Asier Garitano, que pondrán frente a frente las dinámicas de ambas escuadras.

27-28 de octubre

Una fecha que paralizará el fútbol mundial con la disputa en el Camp Nou del primer gran ‘clásico’ de la temporada entre el Barcelona y el Real Madrid. En el de la décima jornada, será el primero en nueve años sin Cristiano Ronaldo y sin Andrés Iniesta. Ambos equipos aspiran a todo, pero los culés quieren revalidar su corona de campeón y los merengues recuperarla tras haber logrado solo dos en los últimos 10 años.

24-25 de noviembre

El Wanda Metropolitano albergará el partido estelar de la decimotercera jornada entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, los dos primeros clasificados de la anterior edición de la Liga española. Para esa fecha, la clasificación ya habrá cogido forma y ambos equipos se presentan como favoritos para lograr conquistar el campeonato doméstico.

9-10 de febrero

El cuadro colchonero será el anfitrión del nuevo clásico de la capital de España ante el Real Madrid correspondiente a la vigesimotercera jornada. El hambre de revancha y las necesidades de uno y otro marcarán el devenir del duelo.

2-3 de marzo

El Real Madrid recibirá al Barcelona en la vigesimosexta jornada en lo que será el segundo ‘superclásico’ de la Liga española, todavía demasiado lejos del final de la temporada como para pensar en un duelo definitivo.

18-19 de mayo

En la tercera semana de mayo llegará la jornada de clausura de la Liga, nada sencillo para un Real Madrid que recibirá al Betis. El Barcelona visitará al Eibar, el Atlético viajará al campo del Levante, el Valencia actuará en casa del Valladolid y el Sevilla se medirá con el Athletic de Bilbao. La unificación de horarios en aquellos duelos en juego edificará un día de fútbol vibrante.

25 de mayo

Es la fecha propuesta por la Federación para celebrar la final de la Copa del Rey y finiquitar la temporada, aunque LaLiga y la patronal de clubes quiere abril. Será el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que decida en su papel de árbitro.