La CHG incrementa en un 60% los desembalses

LT
-

La Confederación volvió a aumentar el domingo en 100 litros por segundo los desagües desde Torre de Abraham y El Vicario para evitar la muerte de la fauna

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha incrementado en las últimas horas los desembalses que venía realizando desde los pantanos de Torre de Abraham y El Vicario para mantener el caudal ecológico de los ríos Bullaque y Guadiana, en la provincia de Ciudad Real. Así lo confirmó ayer la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que subrayó que «a primera hora del domingo» se incrementaron los desagües desde los embalses de Torre de Abraham y El Vicario.

Esta semana, han apuntado, se incrementaron en 100 litros por segundo los desagües desde Torre Abraham y ayer se incrementaron otros 100 litros por segundo más en Torre de Abraham y en el embalse de El Vicario.

Según estas mismas fuentes, en muy pocos días se ha incrementado un 60% la capacidad de desagüe de estos embalses para mantener los caudales ecológicos de los ríos y evitar la muerte de la fauna piscícola.

Además, han apuntado que se va a extremar la vigilancia en estos ríos mientras se produce la llegada del caudal de agua, que no será instantáneo, sino progresivo en los próximos días.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, manifestó a La Tribuna que desde el 3 al 23 de julio la CHG ha venido desaguando del embalse de Torre de Abraham 200 litros por segundo, una cantidad que aumentó a 300 litros por segundo desde el pasado 23 de julio y que ahora se vuelve a aumentar con el fin de que el agua, finalmente, llene las tablas fluviales que se han llegado a secar.

En el caso del pantano de El Vicario, desde el 2 de julio, ha indicado, se está produciendo un desagüe de 100 litros por segundo, que ahora también se ha visto incrementado.

Además, señaló que la CHG le ha informado de que el personal de vigilancia de este órgano realiza también labores de vigilancia para controlar los aprovechamientos de agua de regadío en estos tramos del río, para evitar que se produzcan consumos no autorizados.

Sin embargo, el incumplimiento del mantenimiento del caudal ecológico en el río Guadiana, al que obliga el Plan Hidrológico de la Cuenca o la Ley de Aguas, está provocando la aparición de los primeros peces muertos por falta de oxígeno en este cauce fluvial en Puebla de Don Rodrigo.