Cae la delincuencia durante el primer semestre

R. Chavarri
-

Ciudad Real ha sido escenario de tres denuncias por violaciones, una en la capital y dos más en Tomelloso, mientras aumentan las cifras de delitos con la libertad y la indemnidad sexual

La provincia fue más segura en la primera mitad de 2018 si se compara con 2017. Así lo atestiguan al menos los datos que el Ministerio del Interior hacía públicos para referirse a los seis primeros meses del año, en los que el número de infracciones penales conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se quedaron por debajo de los 6.000 y cayeron en las grandes ciudades de la provincia, con el aspecto negativo de que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual repuntan.

Según Interior, Ciudad Real ha sido escenario de tres denuncias por violaciones entre enero y junio, una en el término municipal de la capital y dos más en Tomelloso. Las cifras son las mismas de las que se tuvo conocimiento en 2017, aunque aumentaron el resto de delitos sexuales que llegaron hasta los 38, con Valdepeñas como la gran ciudad de la provincia en la que más hechos se produjeron, hasta siete.

También crecieron los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa en el primer semestre del año en la provincia de Ciudad Real en cinco, es decir, un 250 por ciento respecto al año anterior, ya que se pasaron de dos a siete, aunque los asesinatos y homicidios consumados han pasado de cinco a ninguno, tras un año 2017 en el que se acumularon varias muertes relacionadas todas con la violencia de género, como fueron los asesinatos de Ana Belén y su hija Ana, en Daimiel; y de Ana María y sus dos hijos en Campo de Criptana.

De esta forma, el Ministerio que depende de Grande-Marlaska anota un descenso en la práctica totalidad de los delitos, especialmente de los de lesiones y riñas tumultuarias y también de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Sin embargo, la mayor caída se anota en las sustracciones de vehículos, que han pasado de rozar casi el centenar en los primeros seis meses del año pasado, con un robo cada dos días, a sumar apenas 23, uno cada ocho días. En esa evolución ha tenido que ver, y mucho, la capital, donde los robos de vehículos han pasado de 35 a cinco. Precisamente en la capital se contabilizaron entre enero y junio menos delitos sexuales, robos y hurtos pero crecieron los hechos conocidos que tenían que ver con el tráfico de drogas.