La vivienda usada eleva un 7,2 por ciento las ventas

HIlario L. Muñoz
-

Las cifras de nueva caen cerca de un 2 por ciento hasta junio, pese a cerrar una buena primavera, mientras que la VPO es solo una de cada diez transacciones

El año 2018 va camino de convertirse en el mejor del último lustro en compraventa de viviendas tras cerrar el primer semestre con 1.694 hogares vendidos. Así lo marcan los datos del INE, que dan cifras similares a 2013 y los 1.700 hogares, tras tocar suelo en el año 2015. El buen ritmo de venta de viviendas se debe a las de segunda mano, que no paran de crecer durante los últimos tres años.En cifras, el primer semestre del año se cerró con 1.433 viviendas de segunda mano vendidas, un 9,06 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. El dato implica que se ha ralentizado el incremento, los dos últimos años aumentó hasta mitad de año casi un 20 por ciento, pero muestra el empuje de este sector en la provincia de Ciudad real.Mientras, las viviendas nuevas vendidas fueron 261, cinco menos que hasta junio de 2017, una caída del 1,9 por ciento, lo que muestra que se ha paralizado, tras un 28,5% de aumento que hubo en el primer semestre durante el pasado año.

Estas cifras llegan gracias a una buena primavera, ya que el invierno iba camino de marcar una gran reducción de la compraventa de hogares.La franja de viviendas que menos se ha recuperado de la crisis son la VPO que se sitúa en el 10 por ciento del total de hogares adquiridos, tres puntos menos de lo que significaba el pasado año.